Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Nuevos municipios, consolida sociedad de derechos: Graco Ramírez

Amada Paredones/Quadratín Morelos  
 
| 13 de Noviembre de 2017 | 8:47
 A-
 A+

 

CUERNAVACA, Mor., 13 de noviembre de 2017.- La creación de Coatetelco, Xoxocotla, Tetelcingo y Hueyapan como municipios indígenas, es el cumplimiento de un compromiso, dijo Graco Ramírez, quien se comprometió a recorrer cada uno de ellos para agradecer el apoyo de la gente, así mismo, reiteró su reconocimiento a cada uno de los diputados por haber tomado esta decisión.

 

En Morelos se consolida una sociedad de derechos, se pagó una deuda histórica con las comunidades originarias y “hoy empezamos a escribir una nueva historia”, aseguró el gobernador Graco Ramírez, quien celebró la aprobación de cuatro municipios indígenas: Coatetelco, Xoxocotla, Tetelcingo y Hueyapan.

 

La iniciativa de decreto para su conformación fue presentada por el Jefe del Ejecutivo estatal, el 10 de septiembre de 2014, en compañía de los Tlamatinime, considerados como los hombres y mujeres sabios de las comunidades originarias.

Graco Ramírez reconoció el trabajo de las diputadas y diputados, quienes tras un largo análisis, aprobaron la propuesta sin ningún interés político: se convencieron de la necesidad de reconocer los derechos de los pueblos indígenas.

 

Afirmó que una de las cosas más importantes de este Gobierno, es reconocer los derechos de todas y todos. Hemos reconocido derechos en la diversidad sexual, derechos contra la discriminación, derechos de las mujeres a ser violentadas, “y en este caso el reconocimiento a los pueblos indígenas, a la lengua náhuatl”.

 

En Morelos “teníamos una deuda histórica con los indígenas de Morelos, quienes siempre nos plantearon que ellos querían tener las condiciones de poder gobernarse y demostrar que, con sus capacidades, podían mejorar la calidad de sus comunidades, porque se sentían marginados por las cabeceras municipales”.

 

El Gobernador aseguró que hoy empezamos a escribir una nueva historia, porque una vez que inicien funciones las administraciones indígenas, van a trabajar con mayor compromiso por sus comunidades y por el bien de Morelos.