
Coordina Margarita con federación implementación de IMSS-Bienestar
CUERNAVACA, Mor., 16 de septiembre 2019.- El Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Samuel Sotelo Salgado informó que esta semana preparan nuevas denuncias contra la administración de Graco Ramírez por el presunto desvío de 500 millones de pesos que se habían solicitado a Banobras, para edificar el proyecto del Morebus.
“Hay funcionarios del primer nivel que fueron responsables de estar al frente de este programa, que finalmente se llevó a cabo, se adquirió un predio, se pagaron 21 millones de pesos, los dictámenes de los expertos en la materia señalaron que no eran viable (los terrenos) que no eran compatibles para que se construyera y se utilizaron recursos importantes”, señaló.
El proyecto del Morebus fue impulsado por el entonces secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer Guillén; contaba con una planeación presupuestal de alrededor de 500 millones de pesos, que durante la administración del perredista, se solicitaron a Banobras y esta instancia federal entregó el recurso etiquetado a las arcas estatales, pero finalmente no se concretó.
Sin embargo, dicho recurso no se utilizó para el fin inicial, pues el entonces gobernador, decidió que el resto este dinero debería ser redireccionado para la reconstrucción de viviendas, para las zonas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, a través del fideicomiso Unidos por Morelos pero, hasta la fecha, dijo Sotelo Salgado, se desconoce en dónde quedó el capital.
“Hubo disposición de algunas cantidades de dinero, finalmente no se sabe dónde quedó el demás dinero, es lo que se está investigando, supuestamente se canalizó a Unidos por Morelos”, mencionó.
De hecho, en 2018 se solicitó vía transparencia el contrato del Sistema Integral de Transporte en Morelos (SITRAM), pero la administración de Graco Ramírez decidió clasificar dicho documento por cinco años, lo que evitó consultar el recurso ejercido, la empresa que se encargaría del proyecto y si existía alguna penalización por la cancelación del mismo.
Asimismo, hace unas semanas, el presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante reveló que a casi dos años del sismo del 19 de septiembre, en el municipio que encabeza, no se había concretado una acción de vivienda por parte del gobierno graquista, ni del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, únicamente se contó con el apoyo de las asociaciones civiles y fundaciones.