
Fomenta Gobierno de Morelos lectura en transformación social y personal
CUERNAVACA, Mor., 16 de enero de 2023.- El exdirigente nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Éric Flores Cervantes, rechazó ser un homicida y se deslindó de las acusaciones en su contra que perviven sobre el homicidio del líder social, Samir Flores, asesinado días antes de la consulta por la Termoeléctrica de Huexca, a la que se oponía, en febrero de 2019.
En su reaparición en Morelos después de más de dos años de haber sido relevado de los delegación en Morelos de la secretaria del Bienestar y de romper políticamente con el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, Flores Cervantes dijo que las acusaciones de algunos líderes sociales del municipio de Yecapixtla y otros estados, son falsas y negó tener una proclividad homicida.
En rueda de prensa, el exdirigente pesista anunció su rompimiento con el gobernador Cuauhtémoc Blanco, a quien acusó de diversas irregularidades y presuntos delitos, pero admitió que no cuenta con pruebas, no ha denunciado penalmente, “aunque algunas cosas si me constan”, dijo.
En febrero de 2019, Flores Cervantes fue nombrado delegado político nacional en Morelos al ser designado delegado de la secretaria de Bienestar y de los programas sociales. Por decisión presidencial fue el encargado de disolver la oposición que prevalecía en la región oriente de Morelos contra la termoeléctrica de Huexca, y de cuyo movimiento Samir Flores era uno de los líderes más influyentes.
Pese al encargo presidencial, Flores Cervantes no logró penetrar en la comunidad ni en la región, tampoco logró congraciarse con los líderes opositores al proyecto, no pudo introducir acciones sociales y económicas de apoyo a la región y, finalmente, no logró disolver el ambiente adverso al proyecto y a la consulta por la termoeléctrica pactada para los días 23 y 24 de febrero.
De acuerdo con versiones de los lugareños, Flores Cervantes tuvo una discusión airada con Samir Flores un día antes de ser asesinado. Flores Cervantes reconoció que no discutieron aunque “sostuvieron un debate” a una distancia de 20 metros.
A pregunta expresa negó también recibir los favores del Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara quien a casi cuatro años de los hechos, solo ha presentado la detención de dos supuestos autores materiales del asesinato de Samir, sin embargo, no ha calificado el motivo del crimen ni la identidad del autor material.
“No soy homicida, yo no soy ningún criminal”, resumió Flores Cervantes al reconocer que pese a que el caso no se ha resuelto y las dudas persisten, se ha alejado de la carpeta de investigación.