
Rinde protesta Bernardo Ocampo como Secretario de Seguridad de Jiutepec
CUAUTLA, Mor., 23 de febrero del 2019.- En las comunidades de Amilcingo, Amayuca, la cabecera municipal de Temoac, se registraron disturbios que impidieron la instalación de las casillas sobre la consulta por la termoeléctrica de Huexca,en tanto, en Hueyapan la comunidad decidió no instalarla y en Huexca fueron retiradas por temor a que fueran irrumpidas por manifestantes y opositores impidieron su resinstalación.
Además de la cabecera municipal de Temoac donde se registró la quema de boletas, también en la comunidad de Amayuca, en Jantetelco se registró la manifestación de pobladores que incendiaron el material de votación en una rápida movilización por un grupo de opositores a la consulta.
En el municipio indígena de Hueyapan el consejo decidió no instalar la casilla y realizar una asamblea el día de mañana domingo a las nueve de la mañana para analizar si se permitirá la colocación de la mesa de consulta en el último día de la Jornada.
Ahí, pobladores de Amilcingo señalaron que en su comunidad no llegó la casilla y se les impidió votar en las mesas de consulta ubicadas en otras comunidades. Gritaron consignas de justicia para Samir Flores Soberanes.
“Esta consulta no está respetando las formas de los pueblos, si realmente le interesaría saber lo que piensan debió llamar a asambleas comunitarias. No es solamente la termo, son las industrias que vendrán con ella. La consulta es amañada porque sólo pregunta si está de acuerdo en que esté la termo no si queremos dejar de ser campesinos y la vida que tenemos como pueblo además de que está chantajeando a la gente influyendo con reducir las tarifas de luz”, comentó uno de los pobladores.
En la comunidad de Huexca los representantes de casilla decidieron levantar la mesa de consulta y más tarde, con presencia de pobladores se impidió su reinstalación con consignas sobre el respeto a la vida y condena al asesinato de Samir. No se registró represión ni detenidos.