![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d3ce6677-1cd4-4043-a80d-8b8779ac05a6-107x70.jpeg)
Soy Gobernadora de territorio, no de escritorio: Margarita
CUERNAVACA, Mor., 30 de mayo 2019.- Tras aclarar que no invitó al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, a participar en lo que será la quinta, caminata por la paz, el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, afirmó que sigue vigente la excomunión a secuestradores, desde que el obispo Luis Reynoso, además analiza extenderlo a asesinos y delincuentes.
Luego de que anunció lo que será la caminata por la paz para este sábado uno de junio por las calles de Cuernavaca, el obispo Ramón Castro dijo que duele la batalla campal del crimen, en donde la sangre, se derrama.
“Todas esas personas que han muerto nos hacen falta y nos duelen los asesinatos, (…) pone en evidencia la descomposición social, (…) hoy 17 presidentes municipales tienen miedo a denunciar”, sin decirlo por su nombre, pero refiriéndose a que pagan derecho de piso.
Asimismo, se le cuestionó sobre si invitó al mandatario estatal a participar en la caminata, a lo que respondió, “si él gusta participar, está totalmente abierto, no se lo podemos prohibir a nadie, pero, si participa es que se compromete a la construcción de la paz, que quiere trabajar y seguir adelante, lo habrán mesurado muy oportunamente su participación y ellos habrán medido lo que significa participar y sus consecuencias”.
Ramón Castro, manifestó que si en su momento, el ex mandatario estatal, Graco Ramírez, hubiera participaron y hoy dijera el presidente de la República que quiere hacerlo, es libre, “no queremos inmiscuir para nada una cuestión netamente política, porque es la caminata, abierta y todos tienen el mismo valor”.
Sin embargo, aclaró que no se puede ser juez y parte en el tema de la seguridad, de ahí que llamó a ser corresponsables, autoridades y el pueblo a poner lo que le corresponde, “no podemos dejar cargada a una parte”.
Se le preguntó sobre si retomará el tema de excomunión a los secuestradores, como en su momento lo hizo el obispo Luis Reynoso Cervantes, a lo que Ramón Castro, respondió que cuando hay una excomunión de un obispo, y no es levantada por otro, “permanece, yo no tengo que excomulgar de nuevo a los delincuentes”, además manifestó que no ha considerado extenderlo a asesinos y delincuentes.
Para finalizar, destacó que los resultados que se han obtenido en las pasadas caminatas, es hacer conciencia en el pueblo de que todos son corresponsables en el tema de la paz, “esa es una gran ganancia”, al igual que la unidad del pueblo, que de manera pacífica busca la paz para Morelos.