
Dan a conocer deficiencias en Aeropuerto Mariano Matamoros
Cuernavaca, Mor..– “El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), de acuerdo con su director general, José Pérez Torres, asegura que el organismo tiene una morosidad del 50 por ciento de usuarios que no pagan el servicio, pero no ha establecido una estrategia de recuperación de esa cartera vencida que incentive a los ciudadanos a ponerse al corriente”, señaló el diputado local del PAN, Carlos Alaniz Romero.
El SAPAC cuenta con un padrón de unos 120 mil usuarios registrados, de los cuales, de acuerdo con sus directivos, sólo 60 mil pagan regularmente. El costo mínimo bimestral del servicio es de más o menos 150 pesos, reveló el diputado local del PAN.
El SAPAC debe ofrecer alternativas a los usuarios morosos, para sanear sus finanzas a través de la recuperación de la cartera vencida, antes de pensar en privatizar el organismo, incremento de tarifas o el terrorismo fiscal mediante amenaza de embargo, propuso.
El organismo operador del agua en la capital del estado tiene ingresos mensuales por 25 millones de pesos y en caso de que se pusiera en marcha el programa de borrón y cuenta nueva, el SAPAC recuperaría por lo menos la mitad de esa cantidad si captan ingresos que provengan de los morosos.
El legislador integrante del Grupo Parlamentario del PAN que, con anterioridad se manifestó a favor de la generación de un ahorro en el organismo con la reducción de la nómina de personal no sindicalizado, dijo que estas y otras propuestas se están analizando en la diputación que representa, para ser expuestas en la tribuna del Congreso, por medio de exhortos e incluso iniciativas de ley.
Agregó que el descentralizado padece una crisis de falta de recursos que no se explica, luego de la falta de servicio por omisión de pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a pesar de que sus propios estados financieros establecen que mensualmente tiene ingresos por 25 millones de pesos, lo que equivale a los mismos egresos que tiene, por lo que debería solventar todas sus deudas y obligaciones.
“El organismo descentralizado del ayuntamiento que preside Cuauhtémoc Blanco Bravo, ya no puede escudarse en una deuda histórica que él mismo ha dejado incrementar en la presente administración municipal, o por la abultada cartera vencida que existe, si no ofrece alternativas de solución que no impliquen aumentar su deuda con préstamos que consideramos innecesarios”.
De esta forma, el diputado Carlos Alaniz Romero, pidió a los responsables del SAPAC para que establezcan un programa de recuperación de la cartera vencida, para que sea de esa forma, y no mediante la privatización del sistema, o la intimidación de los usuarios a través del amago de embargo, como se les invite a ponerse al corriente.
El legislador explicó, que en las visitas que hace a las colonias del municipio capitalino, los usuarios le han manifestado que están dispuestos a pagar sus deudas, pero que no lo hacen porque esta ha crecido considerablemente, ya sea porque pasaron por una mala situación económica, o porque no saben que al ser considerado como un crédito fiscal, la deuda sigue aumentando, aun cuando no cuenten con el servicio.
Refirió que en algunas ciudades del país se ha implementado el programa de borrón y cuenta nueva, es decir, a los usuarios en cartera vencida se les otorga este beneficio, con la finalidad de que empiecen a pagar, evitando de esta forma acudir a otros esquemas, como el incremento de las tarifas, que afectaría principalmente a los que si cumplen y que tendrían toda la carga del pago a sus sistemas operadores.
“Otro programa que también ha funcionado en otras ciudades del país, es a través de realización de convenios de pago a largo plazo, y no a corto o en dos pagos, como regularmente lo exige el SAPAC, ya que esto permitiría una recuperación de la cartera vencida, pero también que esos usuarios que antes no pagaban su bimestre, ahora lo hagan, representando una importante fuente de ingresos, que esperaríamos que se destinara a la inversión en los pozos y las redes de distribución, y no para incrementar la abultada nómina”, dijo.
Mientras tanto, bajo el programa de convenios a largo plazo, se tendría el mismo escenario que en el caso anterior, pero agregando que también habrá ingresos por la cartera vencida, que ya estarían pagando, con lo que se tendría recursos extras para garantizar el abasto del servicio de agua potable y para el pago a la CFE.