
Nombra Edgar Maldonado nuevo Fiscal de Feminicidios
ATLATLAHUCAN, Mor., 18 de enero del 2019.- Casi cinco años han pasado sin que se apliquen los 30 millones de pesos entregados a la asociación “Unidos Vamos por Morelos” gestionados por la hoy diputada local Tania Valentina Rodríguez Ruiz y que fueron destinados para un proyecto de construcción de un Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) en el municipio de Atlatlahucan.
Con esta obra, son dos los proyectos con los que a través de esta organización la también presidente del Partido del Trabajo solicitó millonarios recursos a aplicarse en la región oriente que no cumplen sus objetivos ya que también el llamado “Lev S. Vigotsky”, en Tetelcingo del municipio de Cuautla, es inoperante.
Con fecha del 16 de mayo del 2014, el Gobierno del Municipio de Atlatlahucan aprobó en la Vigésima Segunda Sesión Extraordinaria de Cabildo, la donación de un predio denominado “Ameyalco” con superficie de 5, 302.16 metros a dicha organización civil para la construcción de un CENDI ubicado en Vía Ferrocarril de la comunidad de Campo Florido.
El alcalde Benigno Arenales Jahén quien hizo alianza con el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, justificó la donación del terreno “con la finalidad de cumplir los compromisos de campaña, en apoyo a las necesidades de las madres solteras que son el sostén del hogar, padre y madre a la vez y que tienen que trabajar, pero no tienen quién cuide de sus hijos” (sic).
Para aspirar a la presidencia municipal, Arenales Jahén El 29 de mayo de 2014, la Secretaría de Educación Pública (SEP) le ministró al estado de Morelos recursos del programa U031 por los 30 mdp.
La Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) detectó que no se ejercieron ni se entregaron a la Tesorería de la Federación (TESOFE). En el pliego de observaciones, la cifra asciende a los 31 millones 262 mil 313.68 pesos por los rendimientos financieros generados.
La Subsecretaría de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado de Morelos, con el oficio núm. SSP/1290-JM/2015 del 4 de noviembre de 2015, informó que los recursos serían aplicados en la ejecución de la obra, por lo que se indicó que no es viable su reintegro.
Mediante nota informativa del 21 de abril de 2015, señaló que los recursos serían aplicados para la construcción, equipamiento y operación del Centro de Desarrollo Infantil “Tierra y Libertad”, y con la nota informativa del 2 de septiembre de 2015, indicó que dichos recursos continuaban sin ejercerse; al respecto, se le solicitó al gobierno del estado el expediente de contratación y el contrato formalizado con la empresa constructora, a fin de verificar el compromiso de los recursos, el cual no fue proporcionado.
Los recursos ministrados se mantuvieron del 29 de mayo al 16 de diciembre de 2014 en la cuenta bancaria con terminación 7491 registrada y notificada a la SEP para su administración y ejercicio y generaron intereses por 463 mil 200 pesos; sin embargo, el 16 de diciembre se transfirieron a otra institución financiera y cuenta bancaria con terminación 378 la cual generó, al 23 de octubre de 2015, rendimientos por 777 mil 800 pesos, en ésta última fecha se regresaron a la cuenta con terminación 7491 donde se obtuvieron intereses al 31 de octubre de 2015, por 21 mil 300 pesos, lo que resultó un total de rendimientos al cierre de la auditoría (octubre de 2015) por 1 millón 262 mil 300 pesos, sin que fueran notificados a la SEP, ni reintegrados a la TESOFE.