![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/12b80550-0d49-4e68-9923-a7138fb749e5-107x70.jpeg)
Continúa Cuernavaca programa permanente de bacheo
CUERNAVACA, Mor, 25 de marzo 2019.- Los tres concejos municipales indígenas: Hueyapan, Xoxocotla y Coatetelco siguen sin cumplir con trámites ante el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para poder acceder a los programas y participación financieras federales.
El asesor de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional y Pueblos Indígenas del Congreso local, Humberto Leónides Segura, sostuvo que esta situación perjudica el desarrollo de las comunidades.
Explicó que los concejeros designados por las mismas comunidades son omisos en sus obligaciones, porque también siguen sin responder las observaciones hechas en sus Leyes de Ingresos y por ello tienen escasos recursos financieros.
Como ejemplo, agregó el asesor, está Xoxocotla, en donde sus concejales seguen sin proporcionar la información solicitada por el INEGI solamente perciben ayudas del Poder Ejecutivo de un millón 300 mil pesos.
Al momento se han instalado mesas de trabajo para también delimitar el territorio de los tres municipios indígenas, pero la irresponsabilidad continúa de los concejales y el plazo que tiene el INEGI para responder y puedan tener el apoyo de los programas y recursos financieros del gobierno federal es de seis meses.