![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/09/D1EAF81E-8E3D-411D-A7E9-D9FA6FF58BE6-107x70.jpeg)
Impiden paso al CRIJ a patronato fundador
CUERNAVACA, Mor., 24 de agosto 2018.- En sesión pública del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) se volvió a ordenar este viernes al Cabildo de Tetela del Volcán, reinstalar a Ana Bertha Haro Sánchez como presidenta municipal.
La alcaldesa solicitó licencia al cargo para contender por una diputación federal y al solicitar volver al puesto una vez pasada la jornada electoral, su suplente y el resto del Cabildo le impidieron regresar.
Debido a que en dos ocasiones se ha apercibido al Cabildo para que reinstale en sus funciones a la alcaldesa, negándose los funcionarios a cumplir con lo ordenado, el TEEM acordó este viernes amonestar públicamente a los involucrados debiéndose publicar la amonestación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.
En el acuerdo plenario derivado del expediente TEEM/JDC/350/2018-1, se les otorgan dos días para que reinstalen a la presidenta municipal o de lo contrario podrían hacerse acreedores a una multa de hasta 400 mil pesos.
Si no la reinstalan en el plazo fijado por el TEEM, la presidenta suplente, el síndico, los regidores y el Secretario del Ayuntamiento se harán acreedores a una multa y de todos modos prevalecerá la orden de que la reinstalen. La multa por la falta es de 1000 a 5000 Unidades de Medida y Actualización (UMA) es decir, puede ir de los 80 mil a los 400 mil pesos.
Los magistrados dijeron que la multa la deberán pagar de su peculio y no del erario público. Respecto a si será multa “colectiva” o individual no especificaron durante la sesión.