![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG_5861-107x70.jpeg)
Cuauhtémoc marca la ruta
Conforme avanza el tiempo rumbo al 2024, la posibilidad de que sea una mujer la que gobierne Morelos, es una realidad. No es un deseo, son algunas señales telegrafiadas desde el centro del país con base en dos cosas: las circunstancias políticas de allá y de acá, y la necesidad de que haya un triunfo garantizado.
Más allá del común “Morelos está preparado para ser gobernado por una mujer”, la fórmula tradicional de que sea un “hombre popular”, “el hombre más solvente”, “el de mayor embrague electoral”, sea el que gobierne Morelos, está totalmente desgastado y las medicines también así lo demuestran: LO ÚNICO QUE AL MORELENSE LE FALTA POR PROBAR, ES LLEVAR A UNA MUJER AL GOBIERNO ESTATAL.
Y no es una conclusión peyorativa o denigrante. No. Hasta 2018, todos los que han gobernador este estado han sido hombres, y por ello fuera poco, ellos han emergido de TODOS los partidos políticos: PAN, PRI, PRD, PES, MORENA, y PT y Movimiento Ciudadano, como parte de las alianzas.
El morelense ha probado de todos los partidos, ahora sólo falta que lleven a una mujer al gobierno de Morelos, eso por un lado.
Por el otro, porque así se ha insinuado es que, independiente de los “quereres” de cada uno de los aspirantes de Morena al gobierno de Morelos y la jetatura que aún mantiene el partido guinda en la entidad , la realidad es que la ciudadanía ya está harta de la fórmula tradicional, y estaría en la espera de algo “diferente” para tener una opción para votar. No lo digo yo, lo dicen las “letras chiquitas” de las mediciones.
En este análisis no podemos dejar de lado que, cualquiera de los escenarios (hombre candidato o mujer candidata de su lado), la oposición, hasta el momento, no tiene ninguna oportunidad para la gubernatura en 2024. Pongan a quien pongan y lleguen a los acuerdos más enlodados y parchados que lleguen.
Y el punto es que “no hay material”.
La aberrante actuación del PAN y sus aliados en el Congreso del estado, los problemas que no cesan en Cuernavaca y, en general, la ausente propuesta y oposición en la entidad, le han dejado el camino abierto al partido del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en la entidad.
¿Candidato o candidata ciudadana? Tampoco veo quien.
Hasta el momento cuatro o cinco hombres se han pronunciado para obtener la candidatura de ese partido a la gubernatura, a saber: JUAN ÁNGEL FLORES, alcalde de Jojutla; RAFAEL REYES, alcalde de Jiutepec; VICTOR MERCADO, secretario de Movilidad y Transporte; RABIN SALAZAR, funcionario federal y el más reciente en expresar sus inquietudes, JUAN SALGADO BRITO, el más experimentado de todos.
Del lado de las mujeres de Morena, sólo dos están abiertamente mencionadas y abiertamente propuestas: la senadora LUCIA MEZA GUZMAN y la directora general de la LOTERÍA NACIONAL. ¿Quién es mejor? Creo que ambas tienen sus fortalezas.
Del lado de MEZA la experiencia política y la visión gubernamental de ha fortalecido por su paso en el Senado. Se le ve y escucha con más empaque. Se le ve ya como una mujer de ESTADO.
Del lado de GONZALEZ SARABIA pesa mucho su probada HONESTIDAD y SENCILLEZ. Sus principales atributos. Además de qué hay quien considera que su nombramiento y mantenimiento en la dirección general de la LOTERÍA NACIONAL es un signo inequívoco de que aún goza de las preferencias del presidente LOPEZ OBRADOR, con quien tiene una conocida amistad de dos décadas.
No es el caso -al menos así se percibe desde Morelos- de RABINDRANATH SALAZAR el otro morelense que ha estado en las primeras planas del gobierno federal y consideró el primer “sembrado” para la candidatura gubernamental desde 2017. A RABIN le ha faltado Presencia, juego, franqueza y cercanía. Y se le ve muy lejos de Morelos y de la candidatura, pero es política y todo puede suceder.
Ahora bien, la siguiente pregunta o punto a ponderar en el tema de la eventual candidatura de MARGARITA o de LUCÍA es: ¿Y pueden ganar? Si las números de Morena continúan igual en Morelos, claro qué garantían, pero también Morena y su comité nacional tendrían que hacer la tarea de llevar a todos los aspirantes, y dije a todos, a espacios de acomodo y lucimiento político porque TODOS, quizás como pocas veces, todos representan y tienen algo que darle a Morelos.
Twitter: @davidmonroymx
Email: [email protected]