CUERNAVACA, Mor., 21 de junio de 2021.- La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 165 mil 332 personas, de las cuales se han confirmado 34 mil 392 con coronavirus COVID-19; 79 están activas, descartado 129 mil 159 y están como sospechosos mil 781; se han registrado 3 mil 667 defunciones.

En rueda de prensa, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, detalló que los nuevos pacientes son 16 mujeres de Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Puente de Ixtla, Temixco, Tetela del Volcán, Tlaltizapán, Xochitepec y de Tochimilco, en el estado de Puebla; quienes se encuentran aisladas en sus hogares.

También 13 hombres de los municipios de Ayala, Cuautla, Huitzilac, Jiutepec, Jonacatepec, Tlaltizapán, Xochitepec y Yautepec; de los cuales 9 se encuentran en aislamiento domiciliario y 4 fallecimientos.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 5 masculinos de Ayala, Cuautla, Cuernavaca y Jonacatepec, que padecían enfermedad cardiaca y obesidad.

Cantú Cuevas mencionó que, de los 34 mil 392 casos confirmados, 86 por ciento están recuperados, 3 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 1 por ciento en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 302 son personal de salud: médicos, 678, de los cuales 635 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 061, con mil 038 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 563; 537 ya sanos, con 18 decesos.

El subdirector de Hospitales de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Lorenzo Alcantar García, precisó que al reportarse una ocupación hospitalaria del sector salud por debajo del 7 por ciento, se inició la etapa de desconversión de las unidades COVID-19 de SSM bajo un modelo híbrido, para garantizar la atención tanto de pacientes positivos al virus del SARS-CoV-2, así como de otras patologías.

Al hacer un llamado a toda la población para no descuidar la salud, Marco Cantú aseveró que el riesgo de una tercera ola existe, por ello convocó al sector, económico, político y social a no bajar la guardia para que a través de un trabajo coordinado, Morelos se mantenga en semáforo verde.

En su intervención, el director General de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, Daniel Madrid González, explicó que la vacunación contra COVID-19 se suma a los elementos del Escudo de la Salud; en tanto, a pesar de contar con una dosis o esquema completo de inmunización se deben mantener las medidas de higiene.