![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/IMG_7798-107x70.jpeg)
Abelina López, de vendedora de pan a presidenta municipal de Acapulco
PUEBLA, Pue., 13 de diciembre de 2022.- Tras la muerte del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, el Congreso deberá designar a un interino y convocar a elecciones.
Cuando muere el gobernador de Puebla e funciones, como en el caso de la muerte de Luis Miguel Barbosa, la ley del estado prevé que “el Congreso deberá convocar a elecciones. Comunicando oportunamente al consejo general del Instituto Electoral del Estado”.
Lo que se prevé, es que el Congreso de Puebla designe a un interino, quién ocupará el puesto por un periodo máximo de tres meses y entonces se debe convocar a elecciones extraordinarias.
Al momento de esta ausencia; es decir, mientras el Congreso elige al interino, el secretario general de Gobierno queda al frente del gobierno de Puebla. En este caso, Ana Lucía Hill Mayoral.
Barbosa asumió como gobernador el 1 de agosto de 2019 para el periodo 2019-2024, de acuerdo con la Constitución de Puebla, el Congreso del estado debe elegir a su sustituto.
Artículo 57
Son facultades del Congreso:
XIX.- Elegir al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular, si la falta absoluta de éste se presenta durante los cuatro últimos años del período. Dicho funcionario se denominará Gobernador Substituto.
Artículo 73 No podrán ser electos para el período inmediato:
b). El Gobernador substituto designado por el Congreso para concluir el período por falta absoluta del Gobernador de elección popular directa.