Rehabilita Morelos carretera Santa Rosa 30–Zacatepec
CUERNAVACA, Mor..-- La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del estado, diputada Norma Alicia Popoca Sotelo, señaló que, pese a que en la actual Legislatura se ha logrado tipificar la violencia política en el Código Penal del estado de Morelos, esta reforma se quedó corta, por lo que seguirá su trabajo de la mano con diversas asociaciones civiles para erradicar esta conducta.
Resaltó el trabajo realizado en cuanto a la reforma Político Electoral, para establecer en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado de Morelos la paridad horizontal y vertical ante el próximo proceso electoral, que fomentará la participación de las mujeres en la vida política del estado
La representante popular panista presidió la presentación de la Agenda de Incidencia de la Red de Mujeres Libres de Violencia Política en Morelos, a cargo de la asociación civil Caminos Posibles, durante un evento que se desarrolló en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Legislativas.
En el evento que contó con la asistencia de funcionarias de los tres órdenes de gobierno, la legisladora Popoca Sotelo explicó que la presentación busca visibilizar y encontrar cómo prevenir las diversas formas en las que se puede cometer la violencia política en contra de las servidoras públicas.
La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Hortencia Figueroa Peralta, ratificó el compromiso de los diputados de la LIII Legislatura para combatir la violencia política, mismo que se refleja en las reformas aprobadas recientemente. Actualmente son más visibles estos casos.
Reconoció la actuación de las autoridades electorales para dar paso a la paridad y se comprometió a avanzar más por este camino y atender lo que haga falta para cristalizar la erradicación de la violencia política.
Ambas legisladoras destacaron la participación que tienen las mujeres en la vida política en el estado y resaltaron agrupaciones como la Asociación de Síndicas Municipales de Morelos, que no existiera sin el respaldo de las autoridades electorales.
Por su parte, la representante de Caminos Posibles A.C., Edith Chávez Ramos, detalló que esta asociación será la encargada de conformar la Red para las Mujeres Libres de Violencia Política en Morelos, creando una agenda que será presentada a la Comisión de Igualdad de Género para que se encargue de aplicar estrategias de prevención y combate a la violencia política.
En la Agenda presentada se contempla realizar reuniones con funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno, utilizar herramientas de transparencia para saber el uso de los recursos y los medios de comunicación para visibilizar y visualizar la violencia política, así como trabajar con las instituciones educativas en estudios y foros para defender los derechos políticos de las mujeres.
Al evento asistieron, entre otras personalidades, la diputada federal Margarita Alemán Olvera; la consejera presidenta del Instituto Morelense de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana, Ana Isabel León Trueba; la directora general del Instituto de la Mujer Morelense, María Teresa Domínguez Rivera. así como activistas, regidoras y síndicas de diversos municipios del estado.