![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG_5861-107x70.jpeg)
Cuauhtémoc marca la ruta
Interesante como histórica para la vida política del estado de Morelos sería el caso de que en las siguientes elecciones estatales, sean mujeres las que encabecen, las que lideren, las candidaturas más importantes de todos los partidos políticos, sobre todo, a la gubernatura.
Por los tiempos, se antoja que la búsqueda de la nominación abra procesos interesantes en, al menos, tres partidos políticos, a diferencia de algunos casos previos que lejos estuvieron de ser o democráticos o útiles para la democracia y la sociedad. A saber.
Nunca en Morelos una mujer había sido candidata a dicha posición hasta el 2006, cuando MARICELA SÁNCHEZ CORTÉS fue nominada por el PRI, sin embargo, dicha candidatura no fue el producto de un proceso democrático y si de una imposición lógica dado que el grupo de «los maricelos» era el que mantenía el control absoluto de ese partido.
El caso de NADIA LUZ LARA con el PVEM en 2018, tampoco es uno donde un proceso serio y democrático permitiera que una mujer se impusiera como candidata. Fue más bien un acuerdo cupular, al que están acostumbrados en el Verde para cumplir caprichos y concesiones.
La de NADIA LUZ fue eso, un acuerdo para simular una competencia y apoyar el intento de triunfo del entonces candidato del PRD a la gubernatura, RODRIGO GAYOSSO. Las cosas como son y como fueron.
Salvo estos casos y en estas condiciones, las mujeres en Morelos sólo han podido alcanzar en la lucha y sin condiciones, diputaciones federales y candidaturas al senado, muchas de ellas en las suplencias, que es donde sus compañeros la colocaban para «equilibrar» la formula.
Es cierto, está el caso de la abogada LIZBETH HERNANDEZ LECONA del PRI, quien en 2012 logró la Senaduría tras el desbarrancamiento de FRANCISCO MORENO MERINO por aquél episodio de las «yeguas», y un dicho mal planteado y perversamente manipulado.
HERNÁNDEZ LECONA fue senadora, pero a diferencia de las condiciones abiertas y de competencia que mencionamos, la posición la alcanzó de «rebote».
Considero que el caso de LUCIA MEZA, hoy senadora por Morena, es –hasta el momento– el único caso, donde una mujer alcanza la posición con base en la búsqueda misma del espacio y en razón de su circunstancia electoral, no con base en concesiones o rebotes. La buscó y la consiguió.
El 2024 puede significar para Morelos no sólo el definitivo rompimiento del DIQUE que impide que las mujeres sean mano y puedan acceder de manera franca a las nominaciones a la gubernatura con verdaderas posibilidades de triunfo,
Nombres hay muchos, quizás más que nunca, pero no es posible colocar a todas en las mismas condiciones y circunstancias, y para ello me he dado a la tarea de realizar un listado de mujeres de todos los partidos que podrían ser dignas candidatas de su partidos o de eventuales alianzas.
Personalmente pienso que a ese grupo de las aspirantes ó suspirantes debemos ubicarlas en dos o tres listas, en función de sus deseos, circunstancias y posibilidades de triunfo electoral, pero esas relaciones las vamos a dejar para la siguiente entrega.
Twitter: @DavidMonroyMX
Facebook: David Monroy Digital
Correo: [email protected]