En el marco del Día Nacional de la Nochebuena, se destaca la producción de más de 20 especies

En el Área Natural Protegida “El Texcal” se encuentra la flor en su forma silvestre

CUERNAVACA, Mor., 8 de diciembre de 2021.- Bajo el lema “Regala esperanza, regala una nochebuena”, el Gobierno de Morelos reconoce la importancia de esta flor nativa de México y de la cual se producen más de 20 especies, principalmente en los invernaderos de Cuautla, Jiutepec, Cuernavaca, Emiliano Zapata y Tepoztlán, colocando a la entidad como líder nacional al aportar cuatro de cada 10 plantas que se producen en el país.

Cada año, en el estado se producen cerca de siete millones de este ornato y ofrece sustento y trabajo a cerca de 25 mil personas de manera directa, 12 mil indirectas y ocho mil eventuales, por lo que además de representar el símbolo de paz y amor en esta época decembrina, constituye una oportunidad para impulsar el sustento económico de las familias morelenses al reportar ingresos por más de 700 millones de pesos.

La producción de la “flor que se marchita” por su significado en náhuatl o Poinsettia polcherrima, se ha convertido en una tradición que se ha heredado en familias morelenses por más de 30 años, convirtiéndolo en un producto de alta demanda en países como Estados Unidos, España, Japón y Holanda.

Cabe señalar que en el Área Natural Protegida (ANP) “El Texcal” crece de manera silvestre la Cuetlaxóchitl o (nochebuena de sol), la cual representa el origen genético de Poinsettia polcherrima o (nochebuena de sombra), siendo parte del patrimonio de la diversidad que habita en esta zona.

En ese sentido, existe un proyecto de propagación, por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), con fines de rescate, comercialización y conservación que contribuya generar una alternativa económica para los pobladores de la comunidad de Tejalpa, dueños legítimos de los terrenos de esta ANP.

La comercialización de esta flor también se ha convertido en detonante de turismo y atracción de visitantes, ya que familias provenientes del propio estado de Morelos como de la Ciudad de México, Estado de México y Puebla, acuden a los viveros o espacios de venta para elegir aquellas que adornan sus espacios, al tiempo de disfrutar del clima, la gastronomía y las tradiciones decembrinas que hacen que Morelos se posicione como anfitrión predilecto en esta época.

El Día Nacional de la Nochebuena se decretó el 08 de diciembre de 2012 como resultado de una iniciativa con el sector agropecuario y de cultura de Morelos con el Consejo Estatal de Productores (Cepomac), con el objetivo de resaltar el valor de esta planta.

Cabe señalar que hoy los diferentes espacios que conforman el Palacio de Gobierno están adornados por más de 600 plantas que fueron adquiridas a productores morelenses.

Con lo anterior, el Gobierno de Morelos, encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, reitera su compromiso de fomentar el comercio local al tiempo de detonar la producción de la nochebuena, a través programas de apoyo de las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Sustentable, Desarrollo Económico y del Trabajo, y de Turismo y Cultura, para seguir haciendo de Morelos el anfitrión del mundo.