
Fomenta Gobierno de Morelos lectura en transformación social y personal
PUENTE DE IXTLA, Mor., 17 de abril de 2019.- “La situación financiera se encuentra complicada” asumió el alcalde de Puente de Ixtla, Mario Ocampo Ocampo, al informar sobre cómo encontró el municipio una vez que asumió la presidencia. Dijo que “el ayuntamiento anterior contrajo una deuda con un banco de 63 millones de pesos que se pagarán hasta el 2031, pero a la fecha, se deben 58 mdp lo cual representa un descuento del 35 por ciento mensual de las participación federales. Esta situación, se suma a una deuda que se adquirió en mayo del 2018 con el Gobierno del estado por 21 millones 628 mil pesos, afectando todavía más las finanzas municipales, ya que este préstamo se tendrá que pagar en tres años, por lo que a la actual administración además del descuento anterior, le quitarán 700 mil pesos al mes para pagar esta deuda. Pagos a proveedores y pensiones doradas son parte también de la herencia.
En cuanto a las pensiones, éstas se encuentran en proceso de revisión encontrando algunas inconsistencias; además de que se interpuso una denuncia ante la Fiscalía anticorrupción y ante el Ministerio Público, por la probable responsabilidad del ex tesorero Jaime Emilio Sánchez Ramírez, porque entre otras cosas, “se traspasó el dos de enero, 700 mil pesos a una cuenta que nadie de la tesorería hubiese autorizado, ya que él ya no estaba en funciones y por lo tanto no tenía ese tipo de facultades, y sin embargo lo hizo”. Otro tema del que han encontrado anomalías en Puente de Ixtla, son la supuesta realización e seis obras por un monto de seis millones de pesos, sin embargo, en la revisión que hasta el momento llevan –de un 30 por ciento- encontraron que estas obras y este monto no son reales, porque las obras físicamente no están.
Otro adeudo que se tienen son 100 mil pesos de parte del DIF municipal al DIF estatal por concepto de despensas que nunca se pagaron. En general, el presidente Ocampo Ocampo dijo “se tiene reconocida por demandas laborales, administrativas, deudas bancarias y con el gobierno, una deuda de alrededor 338 millones de pesos, lo cual significan casi dos años de su presupuesto y un porcentaje muy elevado de recursos que se tienen que erogar para su pago”.