
Argumentan elección de Vargas Téllez en TSJ Morelos
JIUTEPEC, Mor., 20 de septiembre 2019.- La Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio en Morelos, reveló que más del 70 por ciento de los asesinatos en contra de las mujeres son daños colaterales ya que han sido provocado por sujetos que se dedican a la venta de estupefacientes.
De acuerdo con la Fiscal de Feminicidios, Jazmín Fabiola García Betanzos confirmó que en lo que va del año han contabilizado un total de 76 asesinatos en contra de las mujeres, de los cuáles, 22 han sido catalogados como feminicidios, mientras que 54 casos han sido homicidios en contra de las féminas, entre ellas, el 70 por ciento de estos casos han sido por integrantes del crimen organizado entre ellos por qué sus acompañantes se dedican al expendio de estupefacientes.
García Betanzos dijo que las agrupaciones feministas catalogan todos los asesinatos de mujeres como feminicidios, a pesar de que de manera jurídica no se pueden tipificar feminicidios, ya que se investigan a través de la perspectiva de género.
“Todos los casos son investigados con perspectiva de género y con protocolos de investigación de feminicidios desde un principio. En lo que va del año hemos contabilizado 22 feminicidios mismos que han ido a la sentencia, sin embargo, también tenemos 54 asesinatos no catalogados como feminicidios”.
La funcionaria estatal aseveró que en la mayoría de los asesinatos en contra de las féminas han registrado que utilizan las armas de fuego, así como la presencia de un masculino, que son catalogadas como daños colaterales, debido a que son muertes provocadas por sujetos dedicados al narcomenudeo.
“Nuestras líneas de investigación nos han para eso, esto no entra en las características de un feminicidio y tenemos que investigar con perspectiva de género pero no caen en hipótesis de feminicidios, ya que de los 54 asesinatos el 70 por ciento de ellos están ligados a este tema”.
Es de mencionar que de acuerdo con información de agrupaciones civiles han contabilizado cerca de 71 feminicidios en lo que va del presente año.