
Alarma en Tequesquitengo por colapso de muelle
CUERNAVACA, Mor., a 19 octubre de 2016.- Por lo menos unos 3 mil lotes, asentados en una superficie de 192 hectáreas del ejido de Tétela del Monte, no están regularizados, tan es así que algunos de éstos han sido vendidos de manera ilegal en más de tres ocasiones y otros más tienen como títulos, constancias de propiedad apócrifas, por lo que el Comisariado de Bienes Ejidales emprenderá una campaña de regularización de dicha superficie, donde precisamente se encuentra asentada la sede oficial de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Leova Morales González, presidente del Comisariado Ejidal de Tetela del Monte, declaró que a principios de año se llevó a cabo la asamblea de ejidatarios para la renovación del Comisariado; sin embargo, de manera flagrante y premeditada, el delegado del Registro Agrario Nacional, Roberto Soto, “valido” en flagrante violación a las leyes que rigen el desarrollo de las asambleas, a Carmen Lucila González, quien está usurpando funciones y hasta se ha atrevido a falsificar los sellos del ejido y escanear firmas de los ejidatarios y, “ella es la única responsable de que en lo que va del año se hayan detectado 40 constancias de propiedad apócrifas”.
Dijo que el delegado del RAN, Roberto Soto, valiéndose de una ley expedida en 1997 y que ha sido suprimida por la del 2012, legislada, discutida y aprobada, “nos ha negado el pleno reconocimiento oficial de la dependencia al Comisariado en funciones, al grado de que nos ha negado la expedición de las credenciales oficiales del RAN”, por lo que piden la intervención de las autoridades federales para que quiten y designen a un nuevo delegado.
Morales González comentó que de continuar dicha situación se corre el riesgo de que en el ejido, conformado por tres lomas: Zompantle, Ahuatlán y Popotla, que suman un total de 2 millones 200 mil metros cuadrados de ejido, de los cuales algunos de éstos se encuentran ocupados, pero que no han sido regularizados por las autoridades competentes, como ocurre con las 192 hectáreas, donde están asentados 3 mil lotes, entre dependencias federales, condominios, fraccionamientos y pequeños predios.