JANTETELCO, Mor., 13 de agosto del 2019.- Mañana miércoles se conmemorará el 249 aniversario del natalicio de Mariano Matamoros y Guridi, cura en el templo de San Pedro Apóstol en Jantetelco que llegó a ser un referente para la justicia y la libertad por su lucha en el movimiento independentista en el estado de Morelos.

Con una mesa de reflexión organizada por el ayuntamiento de Jantetelco y la Sociedad para el Patrimonio Cultural se recordará al personaje que junto al General José María Morelos y Pavón fue de los más importantes en la insurgencia que logró hacer de México un país independiente.

Participará en la mesa Franck Ibarra Sedeño, Samuel Hernández y Jesús Zavaleta Castro en el atrio del tempo de San Pedro Apóstol en la cabecera municipal de Jantetelco, a las seis de la tarde donde se contará también con la participación de la directora del museo “Mariano Matamoros”, Isabel Macías Cedeño.

“Hablaremos del personaje, el contexto de su lucha en la insurgencia y la consecución de grandes victorias”, explicó Zavaleta Castro en entrevista al hacer notar que esta mesa de reflexión se realiza dentro de las actividades programadas para conmemorar el 150 aniversario de la creación del estado de Morelos.

Refirió que Mariano Matamoros nació el 14 de agosto 1770 en la ciudad de México y se ordenó sacerdote; ya siendo cura párroco del templo de San Pedro Apóstol en Jantetelco se une a Morelos haciendo uso de los vínculos previos en su conocimiento del territorio nacional y a partir de sus prácticas religiosas como ministro.

Se inició primero en el movimiento previo con Miguel Hidalgo y Costilla y desde Jantetelco comenzó la lucha, cada 13 de diciembre se conmemora en este municipio con una representación escénica la memoria de la entrega de los hijos de Jantetelco al cura de Mariano Matamoros.