
Phil Murphy en México
CUERNAVACA, Mor., 11 de agosto de 2020.- El Fiscal General, Uriel Carmona Gándara confirmó que hay carpetas de investigación, abiertas contra jueces y magistrados investigados por temas de corrupción y por delitos del fuero común, incluso una de ellas por homicidio culposo, al igual que alcaldes y diputados.
En una amplia entrevista con la Agencia Quadratin Morelos, el fiscal, abundó sobre los logros que se han dado a dos años y medio de su gestión, alcanzando abatir el adeudo institucional, “hoy trabajamos con números negros, no le debemos nada a nadie” y el gasto operativo se ocupa realmente para el trabajo de los días, para mejoras del trabajo de la fiscalía, además del incremento salarial a los que ganaban menos.
Sentado en su oficina, sosteniendo una taza de café, acompañado de uno de sus asesores, Francisco Hurtado y Armando Herrera de Comunicación Social, el fiscal de Morelos, recibió al equipo de Quadratin encabezado por Manuel Velázquez, ahí admitió que el trabajo no ha sido fácil.
En la entrevista confirma que hay abiertas investigaciones donde servidores públicos del Poder Judicial por corrupción y algunos otro delitos, “si tenemos ese fenómeno, generaré una reunión con Rubén Jasso para ver estos temas, porque así como aquí estamos limpiando la casa en el Poder Judicial también tiene esa responsabilidad”.
Sin decir cuántas, detalló que hay investigaciones abiertas a magistrados, jueces, “Algunas denuncias tendrán méritos, otras no”.
En ese sentido, puntualizó que en delitos del orden común, también existen carpetas de investigación abiertas en contra funcionarios de la pasada y la actual administración, diputados y ex diputadas, alcaldes y ex alcaldesas, “en delitos del orden común si, delitos que no son de corrupción, uno de ellos acusado de homicidio imprudencial, pero no en corrupción”.
Y ahí dejó en claro que en la Fiscalía, “no estamos subordinados a ninguno de los poderes del estado, somos autónomos, eso implica una gran responsabilidad, (…) la autonomía del Ministerio Público a veces incomoda a otros”.
Ahí se le cuestionó sobre su relación con el titular del Poder Ejecutivo, -ya que a la llegada de Cuauhtémoc Blanco al poder, el mismo señaló que Uriel fue impuesto por el anterior gobernador Graco Ramírez-, “hemos tenido un respeto absoluto por parte del gobernador a la autonomía de la Fiscalía, una relación institucional de mucho respeto, aquí no es un club social y no revolvemos las cosas, cada quien trabaja desde su trinchera”.
Negó Uriel tener algún contacto con el anterior titular de la Gubernatura de Morelos, “no tengo ningún contacto, salió desde 2018, trabaje ocho meses siendo el gobernador y la relación que tuve con él es muy similar con la que tengo con Cuauhtémoc Blanco: de trabajo y de respeto, porque cada quien tiene una responsabilidad”.
El abogado del estado, destacó que se tiene una “excelente” relación con el titular de la CES, José Antonio Ortiz Guerneros, “en la mesa de Seguridad nos vemos todos los días y cuando el gobernador esta presente, él es el líder aquí en Morelos”.