
Phil Murphy en México
JOJUTLA, Mor., 15 de mayo 2019.- Por lo menos cinco casos en la zona sur son los que conoce de maestros a los que los están extorsionando y amenazando en diferentes planteles educativos, así lo manifestó Alejandro Trujillo González integrante del Comité Ejecutivo Democrático del CNTE y del Movimiento Magisterial de Bases (MBB).
En el marco del Día del Maestro, Trujillo González dijo que estos casos se han presentado desde Tlaltizapán hasta Amacuzac y la realidad es que los maestros afectados están solicitando su cambio de plantel e incluso de Estado.
“…algunos maestros se han visto en la necesidad de pedir cambio de escuela y hasta de estado, y para nosotros es grave esta situación, por lo que esperamos que con esta Guardia Nacional se mejoren las cosas, aunque no lo vemos fácil”, precisó el integrante del MMB.
Además del cobro de piso por parte de grupos organizados, también manifestó que hay maestros que han señalado que los propios padres de familia los amenazan y les exigen que pasen a sus hijos, lo cual, dijo ha sucedido “No sólo en nivel primaria o secundaria, sino también a nivel medio superior y superior”.
Esta situación reiteró, “no la vemos fácil, porque las autoridades saben del tema, se escudan en que no se tienen las denuncias, pero los maestros no se atreven a denunciar porque no confían en la autoridad y tienen miedo a represalias”, por lo que “esperemos que este gobierno federal haga algo, porque al estatal no le vemos ni pies ni cabeza, no creemos que pueda ser capaz de resolver esto de la delincuencia en el estado”.