
Celebra inclusión de Agencia Digital en Plan Estatal de Desarrollo
TLALTIZAPÁN, Mor., 27 de Marzo de 2019.- “La muerte empieza con el olvido”, y para no olvidar lo que ha sucedido con los desaparecidos en México, periodistas de Proceso realizaron una serie de crónicas y relatos investigados con testimonios de familiares de las 60 mil personas desaparecidas que hay en el país (cifra no oficial), que están en el libro titulado “Los Buscadores”.
Germán Canseco, fotógrafo de Proceso y uno de los involucrados en este proyecto que tiene 12 años de haberse iniciado, dijo que el objetivo fue dejar testimonio de este pasaje de la historia del país, pero sobre todo como homenaje a madres, padres, hijos, hermanos… que durante años han estado en búsqueda de sus familiares desaparecidos.
Se trata de un libro con 23 capítulos y más de 150 historias de varias familias en estados como Morelos, Sinaloa y Veracruz, entre otros estados del país, que han tenido que vivir con la incertidumbre de la desaparición de su familiar.
Este libro salió hace cuatro meses y ha sido presentado en diversos estados, esta semana se presentaron en Morelos y hoy miércoles tocó a Tlaltizapán, donde participaron Jaime Luis Brito, corresponsal de Morelos de la Revisa Proceso, así como el fotógrafo Germán Canseco, Noé Zavaleta, periodista de Veracruz; además de la presencia del analista político Carlos García.
Este libro fue escrito además por Marcela Turati, José Gil Olmos, Juan Alberto Cedillo y Ezequiel Flores, además de los arriba mencionados.
Durante la presentación no podían omitir el tema de las fosas de Tetelcingo y de Jojutla las cuales tienen como diferencia de otras que hay en el país, de que fueron promovidas por la propia Fiscalía, es decir, ellos como autoridad cometieron el ilícito con recursos del Estado, de realizar un acto de esta naturaleza y el reto, coincidieron en señalar, es que sean ellos mismos los que se investiguen.
En esta tragedia, los familiares de estas personas, se han convertido en abogados, médicos forenses, investigadores… y varios, incluso se han quedado en el intento sin encontrar a quienes buscaban, porque hoy ya murieron.