CUERNAVACA, Mor., 8 de diciembre 2020.- Gracias a las estrategias implementadas por parte de Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), en conjunto con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), para la atracción de inversión en Morelos, se logró la instalación de la empresa CAS Biotechnology S.C. en el Fideicomiso Parque Científico y Tecnológico Morelos (FPCyTM).

Cecilia Rodríguez ponderó que estos hechos, sin duda alguna, fortalecen la investigación en ciencia y tecnología para que Morelos transite hacia una economía basada en el conocimiento, logrando que el FPCyTM sea un nodo central en la detonación de redes de vinculación y colaboración entre la empresa y la academia.

Por su parte, Ángel Humberto Betanzos Núñez, gerente del proyecto del FPCyTM, informó que dicha empresa es 100 por ciento mexicana y se dedica al diseño, producción y optimización de estrategias biotecnológicas para diversos mercados, abarcando investigación científica básica, biotecnología, bioinformática, divulgación de la ciencia, educación y el desarrollo tecnológico.

Añadió que durante el año inicial, CAS Biotechnology S.C. invertirá en instalaciones, equipo básico de laboratorio y personal altamente capacitado con la finalidad de impulsar el desarrollo de dos proyectos que impactarán positivamente en materia económica y de generación de empleos.

El funcionario estatal detalló que el primer proyecto contempla caracterización, diseño y evaluación de un fármaco biotecnológico con efecto antiviral para el SARS-CoV-2, mientras que el segundo se enfoca en terapias basada en bacteriófagos para el tratamiento de bacteriemia en pacientes con COVID-19.

“De los proyectos, el primero se encuentra en fase inicial y el segundo en fase intermedia-final. Durante el primer año se realizará toda la investigación básica necesaria para sustentar el desarrollo de productos farmacéuticos con valor comercial y social”, concluyó.