![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d3ce6677-1cd4-4043-a80d-8b8779ac05a6-107x70.jpeg)
Soy Gobernadora de territorio, no de escritorio: Margarita
PUENTE DE IXTLA, Mor., 11 de abril 2019.-Integrantes del Concejo Municipal Indígena de Xoxocotla, junto con pobladores de esta localidad, arribaron al ayuntamiento de Puente de Ixtla para exigir al presidente municipal, Mario Ocampo Ocampo firme ya el documento para poder tener la delimitación territorial que se requiere para temas de presupuesto y para que cada municipio tenga definido el territorio que le corresponde gobernar; y para no permitir que parte de la deuda que tiene el ayuntamiento ixtleco.
Cuando llegaron, en el ayuntamiento estaba concluyendo un evento de Protección Civil Estatal con la presencia del director y el alcalde, Mario Ocampo, quien salió para subirse a su camioneta con su hermana que también es su asistente, y el chofer, sin embargo, mototaxistas que iban llegando, los interceptaron y les impidieron el paso, y ahí fue donde comenzaron a azotar la camioneta y a querer agredir a los tripulantes, por lo que policías de Puente llegaron al lugar del conflicto para bajar al alcalde y sacarlo de la zona de conflicto, logrando llevarlo al ayuntamiento, sin embargo cuando los policías intentaron bajar a la hermana de nombre Zinnia Ocampo, los de Xoxocotla la lastimaron de un brazo aplastándola con la puerta. Esto derivó que una mujer de Xoxocotla fuera empujada y es ahí cuando se armó la trifulca entre los habitantes y personas del municipio llegando a los golpes entre unos y otros.
Al tiempo que esto sucedía, los pobladores de Xoxocotla, cerraron las oficinas del ayuntamiento y no dejaron salir a nadie, además de que bloquearon la entrada principal. Funcionarios del ayuntamiento lanzaron en redes un SOS a medios de comunicación y autoridades para acudir al municipio porque se sintieron amenazados ya que los pobladores comenzaron a lanzar botellas al ayuntamiento, lastimando a algunos de los servidores públicos, además de que el director de licencias y reglamentos, fue golpeado.
Al lugar llegaron policías y había algunos elementos del Ejército que no pudieron contener la agresividad de los pobladores.
Finalmente, Leonel Zeferino Torres entró al ayuntamiento para hablar con la autoridad municipal, sin embargo, al salir se retiró y dijo que no darían entrevista a los medios de comunicación. Minutos después llegó al municipio el comisionado de Seguridad Pública, José Antonio Guarneros, quien entró a dialogar con el presidente y al corte de esta edición, seguía la reunión.