
Lamenta Gobierno de Morelos fallecimiento del artista Rafael Cauduro
CUERNAVACA, Mor., 20 de octubre de 2018.-Este día, en punto de las 12:00 del día, se inauguró en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC) Juan Soriano, Constelaciones de la Audio-máquina en México, exposición curada por Carlos Prieto Acevedo que explora la historia de la música en México a partir de un diálogo estrecho entre literatura, pintura, cine, danza, fotografía y antropología desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad.
La exposición reúne 170 obras de 60 diferentes artistas, desde los poemas vanguardistas de los Estridentistas hasta el pastiche electrónico de Nortec: Bostich + Terrestre, pasando por el Sonido 13 de Julián Carillo y la electroacústica de Antonio Russek.
La muestra está conformada por proyectos de más de 60 artistas visuales y sonoros que han sido fundamentales para la historia del sonido y de la música en el país. Entre los artistas participantes se encuentran Guillermo Galindo, Antonio Russek, Guillermina Bravo, Gerardo Suter, Frida Kahlo, Mario de Vega, Rolando Jacob, Leslie García, Ariel Guzik, Roberto Morales, Javier Álvarez, Graciela Iturbide, Demián Flores, Guillermo Santamarina y Carlos Alvarado.
Constelaciones de la Audio-máquina en México se desprende en cuatro núcleos: El indiofuturismo, Cosmópolis de México, Lo monstruoso y Emanaciones. En ellos se exploran distintas figuraciones de lo indígena que han alimentado las estéticas musicales surgidas en México, como la idea de la raza cósmica, mestiza y futurista, delineada por los ideólogos del nacionalismo moderno; las fantasías
de la modernidad y la metrópoli mexicana desde sus orígenes; las nociones sobre el accidente, la crisis y la catástrofe desde la visión de las artes sonoras y el post-futurismo, así como investigaciones artísticas dirigidas hacia los temas de la ausencia, lo intangible y las conexiones de cosmos con el cuerpo.
Una versión de esta exposición se presentó en el Festival Transmediale de Berlín en el 2017 y por primera vez se exhibe en México.
*Carlos Prieto Acevedo (Ciudad de México, 1973) ha trabajado bajo diversos formatos artísticos y editoriales. Fundó junto con el artista Mario de Vega, la plataforma interdisciplinaria OPE3RA y el proyecto editorial Ñ, dedicado a la publicación de literatura experimental, historia y crítica del arte contemporáneo, filosofía y documentos sonoros en distintos soportes.
Ha trabajado como programador artístico para festivales de música y ha desarrollado proyectos de radio arte y de intervención sonora. En 2013 publicó el volumen Variación de voltaje: alteraciones a la historia de la música electrónica mexicana, una compilación de conversaciones con artistas sonoros y músicos electrónicos mexicanos.