
Phil Murphy en México
CUERNAVACA, Mor., 29 de septiembre de 2017.- Tras el sismo que afectó a gran parte del estado de Morelos, la Secretaría de Salud no baja la guardia en promover acciones de prevención y promoción de la salud en todos los municipios, especialmente en los que hubo mayores daños y pide a la población no auto medicarse, en caso de que requiera atención medica ponerse en contacto a trav{es del 911.
Así también, mantienen estrategias de protección contra riesgos sanitarios y vigilancia epidemiológica, particularmente en saneamiento en alimentos, agua y albergues, distribución de insumos y en el uso adecuado de medicamentos.
Es importante que la población participe para evitar el incremento de enfermedades, por lo que se les invita a continuar con las medidas básicas de higiene:
Lavarse las manos con agua limpia y jabón antes de comer y cocinar, y después ir al baño.
En relación al agua que consume o utiliza debe ser purificada, hervida o clorada, si tiene que mantener agua almacenada, colóquela en bidones limpios, desinfectados y muy bien tapados.
Lavar frutas y verduras antes de prepararlas y comerlas.
Separar los alimentos crudos de los cocidos para evitar contaminación.
Mantener los alimentos a temperaturas adecuadas y protegerlos de insectos y mascotas
Depositar la basura en botes con tapa y de ser posible separar los residuos en orgánicos e inorgánicos.
Manejar adecuadamente las excretas, utilizando excusados con drenaje o en su caso, utilizar letrinas con fosa séptica.
Para evitar el incremento de enfermedades transmitidas por vector como dengue, chikungunya y zika, se deben:
Lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua y los mosquitos se reproduzcan.
Tapar todo recipiente en el que se almacene agua.
Voltear cubetas, tinas, tambos, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua, ya que los mosquitos buscan estos lugares para reproducirse.
Tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.
Finalmente, en caso de presentar síntomas como dolor o fiebre, se debe acudir a la unidad de salud o a los diferentes módulos de atención médica, evitar auto medicarse, y en caso de emergencia llamar al CRUM a través del 911.