
Confirman identidad de menor semienterrado en Yecapixtla
CUERNAVACA, Mor., 24 de abril 2019.- Frente al incremento de la violencia fatal en Morelos y el asesinato de menores de edad en la entidad, sumado a las acciones oficiosas de servidores que atentan contra los Derechos Humanos de la ciudadanía, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, cuyo encargado de despacho es el Maestro Víctor Maruri Alquisira, manifiesta lo siguiente:
Como organismo público y autónomo defensor de los bienes jurídicos básicos de la ciudadanía, nos encontramos preocupados por las condiciones de inseguridad y el estado de indefensión en el que nos encontramos al atravesar por un proceso de adaptación de nuestro modelo de seguridad, cuyas consecuencias arrojan más de 332 muertos al día de hoy, de los cuales son 39 mujeres y al menos 7 menores de edad.
Estas cifras, recabadas por la propia CDHM, evidencian la vulneración a los derechos a la seguridad e integridad personales, a la vida, a un juicio Justo, al acceso a la justicia y a una vida libre de violencia, por mencionar algunos.
De tal forma que insistimos en el llamado a las autoridades pata reforzar la capacidad de respuesta de las corporaciones policiacas, dotar de las herramientas y capacitación necesarias para realizar su trabajo con apego ala normatividad jurídica mexicana.
Además, insistimos en no revictimizar a través del discurso de las autoridades encargadas de la seguridad, procuración e impartición de justicia, ni estigmatizar sectores sociales y mucho menos minimizar el estado de violencia en el que nos encontramos.
En ese sentido, es importante recalcar que ninguna situación política, económica o personal es justificante para excusarse del cumplimiento de la constitución y las leyes que de ella emanan, por lo que conminamos a la Fiscalía General del Estado a integrar e investigar, sin distinción alguna, todas y cada una de las situaciones que llegan a esa institución, debiendo conducirse bajo los principios de igualdad y no discriminación en las actuaciones que emanen del ejercicio de sus facultades y obligaciones.
De igual manera, hacemos un llamado a la ciudadanía para hacer un esfuerzo y confiar en las instituciones haciendo las denuncias correspondientes y ante cualquier acción u omisión de las instituciones, acercarse a la CDHMorelos para iniciar las investigaciones por las violaciones a los Derechos Humanos que éstas pudieran llegar a representar.