
Congreso de Morelos promueve inclusión de personas con discapacidad
CUERNAVACA, Mor., 30 de junio de 2021.- A dos meses de que concluya la actual legislatura, los diputados no logran los acuerdos para la designación de tres comisionados del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) y el o la titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF).
Los únicos acuerdos sostenidos son en la titularidad de la Comisión Estatal de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV) y cuatro magistrados al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), cuyos dictámenes ya están firmados y sólo falta pasarlos a votación en la sesión del pleno.
La sesión ordinaria iniciada el pasado lunes y recesada desde las 14 horas por un tiempo máximo de una hora, fue para tomar protesta al secretario técnico de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública que ahora preside la diputada Maricela Jiménez Armendáriz.
En la negociación se advierte que hay acuerdos para avalar la aprobación de Penélope Picazo Hernández como titular de la CEARV; mientras que en las magistraturas del TSJ serían designadas para los abogados Mireya Díaz Cerón, Francisco Hurtado, Hertino Avilés Albavera y Araceli Salas Catalán.
En donde siguen sin decidir son en los comisionados del IMIPE, en donde la Fracción del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) insiste en la designación de Lizet Lira Hernández, hija del ex dirigente del instituto político y ex diputado local Óscar Sergio Hernández Benítez.
La diputada local morenista Ariadna Barrera Vázquez busca impulsar como comisionada a su asesora Mariana Guerrero Rodríguez.
Entre lo que mantiene atoradas las negociaciones entre los coordinadores de las fracciones y grupos parlamentarios del Congreso local está la insistencia del Partido Encuentro Social (GPPES) en ratificar en el cargo a América López Rodríguez, pero es rechazada por algunos diputados.