
Phil Murphy en México
CUERNAVACA, Mor., 19 de septiembre de 2019.- Fueron tres sujetos los que ingresaron al Ayuntamiento de Cuernavaca y se dirigieron a la oficina de la dirección de gobernación. Alertados los policías que resguardan, los siguieron y al verlos, una empleada municipal gritó: “Vienen armados”. Los elementos desenfundaron sus armas y estos salieron corriendo.
Los tres sujetos nunca mostraron ni sacaron armas, sólo eran visibles sus llamadas mariconeras. Ese fue el informe que extra oficialmente se conoció dieron los policías al ser requeridos para relatar los hechos.
Fuentes de alto nivel consultadas por Quadratín revelaron que la primera versión o línea de investigación remite a un operativo realizado por la mañana de este jueves en el mercado Adolfo López Mateos, donde la dirección de gobernación decomisó mercancía denominada como fayuca, y que la irrupción de estos personajes a la Dirección de gobernación fue para reclamar este hecho.
El Operativo montado por la GN y algunos elementos de la CES fue improvisado y en atención a llamadas telefónicas que reportaban supuesta presencia de hombres armados en las inmediaciones y dentro del Ayuntamiento.
Cabe señalar que hasta las 19:30 horas no había ningún acta levantada en la Fiscalía General del Estado.
Otra versión de los hechos
Al filo de las 4 de la tarde tres sujetos armados ingresaron a la sede del Ayuntamiento de Cuernavaca y se dirigieron de manera directa a la oficina del director de gobernación, Mario Alberto Peralta. Patearon la puerta, y al no encontrar al funcionario se dirigieron hacia la Subsecretaría. Al no tener éxito en encontrar al Secretario del Ayuntamiento, salieron de la sede municipal, y se apostaron a las afueras del edificio a la casa de sus objetivos. El alcalde Antonio Villalobos se encontraba en la CMDX pero informado de los sucesos pidió el apoyo de la GN, mientras que por otro lado el Jefe de la oficina de la Gobernatura también fue enterado y solicitó el apoyo de la CES. De inmediato se formó un despliegue de búsqueda de los sujetos, cuya principal característica que describen los testigos es que llevaban mariconeras y, aparentemente, su actitud amenazante obedecía a que por la mañana de este jueves hubo un operativo contra ambulantes en las inmediaciones del mercado Adolfo López Mateos en las que gobernación les decomiso mercancía. Cabe señalar que estaba programada una sesión de Cabildo para analizar contra reloj temas de ingresos municipales. Este evento tuvo que llevarse a cabo a puerta cerrada ante la circunstancias de riesgo que se vivieron y no estuvo presente el alcalde Villalobos. Fueron cerradas las puertas del Ayuntamiento como medida previsoria y más tarde al filo de las 16:30 hrs. anunciaron que irían a la Fiscalía el Secretario, Erick Santiago, Rogelio Maldonado y Laura Mendizabal para levantar el acta correspondiente de la denuncia de hechos. En tanto el regidor declaró que será hasta este viernes cuando el pleno del Ayuntamiento fije una postura y dé la información de los hechos registrados la tarde de este jueves.