
Reconoce juzgado federal a Juan Gabriel Vargas como presidente del TSJ
CUERNAVACA, Mor..- La secretaria de Educación del estado, Beatriz Velázquez Ramírez, fue cuestionada por los diputados integrantes de la Comisión de Educación y Cultura, durante la Glosa del Cuarto Informe de la administración del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, siendo el diputado Francisco Santillán Arredondo quien explicó que, desde el Congreso, trabajan para implementar un programa piloto de videocámaras en los planteles educativos luego de los incidentes registrados en Monterrey, Nuevo León, por lo que solicitó a la funcionaria la información de las escuelas con mayor incidencia delictiva en la entidad.
En tanto, la diputada del PRD, Hortencia Figueroa Peralta, dijo que es necesario conocer la situación del programa Escuelas al 100, “ya que en la expectativa que se generó de inversión en los planteles, sabemos que han existido complicaciones al momento de obtener los recursos, y considero importante que se explique cuáles han sido las razones”, ya que no se ha tenido ese financiamiento con la periodicidad esperada.
El legislador de Movimiento Ciudadano, Manuel Nava Amores, solicitó ubicar los tele bachilleratos en lugares estratégicos, con el objetivo de garantizar la efectividad de su operación, ya que “está en nuestras manos dar validez, eficiencia y cobertura al programa”.
La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, diputada Edith Beltrán Carrillo, solicitó información y el cumplimiento del pago a los maestros pensionados, jubilados y homologados, petición a la que se sumaron los diputados Francisco Santillán Arredondo, Hortencia Figueroa Peralta y Julio Espín Navarrete.
Los legisladores coincidieron en señalar que se debe garantizar que recibirán dichos recursos en tiempo y forma, a lo que Ramírez Velázquez aclaró que continuará realizándolos sin dejar de atender las disposiciones legales para el tema.
El presidente de la Junta Política y de Gobierno y coordinador del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), diputado Julio Espín Navarrete, reconoció que la Beca Salario ha sido todo un éxito en Morelos como un ejemplo a nivel nacional, que tiene como resultado el incremento del porcentaje de jóvenes que asisten a las escuelas, principalmente en nivel medio superior.
Sobre el tema señaló que los diputados integrantes del GPPRD en una reunión con el titular del Poder Ejecutivo estatal, Graco Ramírez, externaron la necesidad de apoyar a los alumnos de primaria con el beneficio de la Beca Salario, con el objetivo de generar el mismo resultado y efectividad que han registrado en los niveles ya favorecidos.
Con respecto a la entrega de uniformes gratuitos para el próximo ciclo escolar, Julio Espín solicitó el apoyo de la Secretaría de Educación para que el beneficio llegue a los niños; agregó que los diputados de la LIII Legislatura estarán al pendiente en cada uno de sus distritos para que así sea, de tal forma que los estudiantes tengan un aliciente y apoyo en su economía.
Sobre el tema de las instituciones educativas privadas que ofrecen concluir los estudios en un corto tiempo, el diputado Aristeo Rodríguez Barrera pidió información del cumplimiento de los requisitos de validez oficial.
En el Salón de Comisiones del Legislativo estatal, Beatriz Ramírez Velázquez, titular de la Secretaría de Educación, abundó, entre otra información, sobre el padrón de alumnos existentes y su desempeño; evaluación docente; educación para los adultos; tele bachillerato; programa Beca Salario y la evaluación continua.
DEPORTE ALEJA A JÓVENES DE LA DELINCUENCIA
Como parte del mismo evento compareció la titular del Instituto del Deporte y Cultura Física, Jacqueline Guerra Olivares, ante la Comisión del Deporte del Congreso del Estado, ante quien el secretario del órgano legislativo, diputado Francisco Santillán Arredondo, destacó que la promoción y la práctica del deporte es la mejor manera de combatir la delincuencia y alejar a los jóvenes de la misma.
Con él coincidieron los diputados Hortencia Figueroa Peralta y Ricardo Calvo Huerta, quienes señalaron la necesidad de trabajar para otorgar mayor respaldo a este Instituto y propusieron etiquetar recursos municipales para el rubro del deporte, ya que con ellos se evitaría la fuga de talentos hacia otros estados de la república.
El diputado Francisco Santillán cuestionó el cobro excesivo en las unidades deportivas operadas por el Gobierno del Estado y que están ubicadas en Cuernavaca, por lo que propuso a la funcionaria colocar a las afueras de esas instalaciones una lista de las tarifas autorizadas, para que los usuarios no sean sorprendidos por quienes se dicen administradores de las mismas.
La diputada Hortencia Figueroa ponderó necesario el trabajo conjunto para lograr el desarrollo del deporte en Morelos y propuso otorgar certeza jurídica para las canchas o campos deportivos administrados por ejidatarios o pertenecientes a los municipios, a fin de poder aplicar recursos de programas federales en ellos.