
Cuentan hospitales de Morelos con material para realizar abortos
CUAUTLA, Mor., 4 de marzo del 2019.- De los cinco casos de Hepatitis tipo “A” que se habían confirmado hasta el fin de semana, en las últimas horas se añadieron otros dos casos y otros cuatro probables por lo que la cifra continúa creciendo al interior de la comunidad escolar de la primaria Miguel Hidalgo, ubicada en el municipio de Cuautla.
Con la asamblea de padres de familia que se registró este lunes, se determinó suspender las clases y realizar una limpieza general en las instalaciones el día martes como una iniciativa de primera mano hasta conocer si la autoridad sanitaria tomará otras determinaciones.
La directora del plantel escolar, Reyna Hernández Cerezo refirió que los padres de familia tienen responsabilidad sobre el consumo de alimentos de los niños, como una de las formas de contagio y señaló que no se debe delegar toda la carga a la institución educativa; sin embargo, los padres de familia hicieron ver que es en el plantel donde conviven y que no descarta ser un foco de infección.
Al tomar la palabra admitió conocer los primeros casos con los síntomas de esta enfermedad y también, desconocer los alcances de la misma y medidas pertinentes a tomar como autoridad escolar al señalar que no hay antecedentes de brote en esta institución educativa.
Al momento, los servicios de salud de Morelos en la región no han confirmado ni descartado que se trate de un brote que motive la aplicación de un cerco sanitario por lo que los padres de familia han optado por asumir la vigilancia en cada uno de sus hijos ante posibles contagios.
De acuerdo al protocolo de vigilancia por parte del Instituto Nacional de Salud Pública, un evento de brote de Hepatitis tipo “A”, se define como “el episodio en el cual se identifican dos o más casos confirmados, o uno confirmado y uno probable, y donde se comprueba la existencia de nexo epidemiológico.
Para población confinada en cárceles, establecimientos militares y comunidades religiosas, un solo caso confirmado determina un brote, de igual forma en instituciones que albergan niños menores de 5 años.”