CUERNAVACA, Mor., 22 de noviembre 2018.- Esta mañana, autoridades de la Secretaría de Turismo dieron a conocer las actividades culturales, artísticas y la oferta gastronómica que se llevará a cabo este 24 y 25 de noviembre en la comunidad de Coatetelco en el municipio de Miacatlán que será sede del Festival del Pescado.

En su edición número XVIII, el Festival se caracteriza por llevarse a cabo año con año, esto con el fin de apoyar y proyectar la riqueza cultural e histórica de la comunidad indígena, así como los atractivos turísticos de la región, como la zona arqueológica de Xochicalco, las lagunas de Coatetelco y El Rodeo, entre otros atractivos.

En materia gastronómica, se ofrecerá gran variedad de platillos hechos de pescado, como el tamal de mojarra, caldo de pescado, además de otro tipo de guisados tradicionales de la zona como mole y tamales.

Con este Festival se espera el arribo de visitantes locales y nacionales, además de la generación de un impacto positivo en la economía de la región. 

Oscar León Trujillo, director de Turismo Cultural abundó que esta festividad permite dar a conocer las diversas tradiciones, rituales, costumbres y cultura de la comunidad, algunos de los cuales tienen raíces ancestrales.

Como parte del programa artístico cultural, se tiene programado el ritual “A los airecitos” dedicado al campo y la agricultura; así como el de sanación “mixcotón”, danzas prehispánicas y comparsas de chinelos, presentación del Ballet Folclórico Xochiquetzal, Gente Roja y otros artistas de la región que se darán cita en el marco del Festival.