
Phil Murphy en México
1.- Cambios obligados 2.- Jiutepec 3.- Candidatos 4.- Pablo Larios va
1.- Se inició el año con cambios obligados en el gabinete del tabasqueño perredista, y es lógico, algunos se van seguros a defender al gobernador apenas se vaya, otros para irse de vacaciones con una buena liquidación, unos para seguir obedeciendo las órdenes que dictará el ejecutivo para los otros dos poderes, y de los que llegan, obedientes los que ya están en la secretaría de gobierno; la esposa del procurador a la que le dan el Iebem, por fin, dado que ya hace unos meses se quiso, pero fue tal el escándalo que se decidió que se quedara en las finanzas del propio Instituto; y en educación media superior a quien siga con las largas e indignas filas de los jóvenes y sus familiares que quieren la dichosa beca salario de vergüenza pero que el primer padrastro de la entidad lleva siempre como su bandera. La excepción de nombramientos, Carlos Félix, joven periodista que tiene una misión difícil, hacer que el canal oficial se vea, después de que Olga Durón lo dejó en calidad de damnificado por su afán de ser la matraquera de su ex marido. Sus promesas de hacer del Instituto un espacio para el pueblo, fue lugar, casi absoluto del patrón, con sus segmentos especiales que fueron la excepción que confirma la regla.
a.- Matías Quiroz, por su trabajo sumiso, se ganó el regreso al congreso estatal, con una doble misión, cuidarle las espaldas a su patrón y hacerle la vida difícil al que llegue a la gubernatura, porque nadie en su sano juicio puede creer que Gayosso gane ni a lanazos.
b.- En su lugar, Miguel Colín López, casi un desconocido; como lo dice Jesús Castillo, nunca un secretario de gobierno con tan escasas credenciales; no hablo de honradez, hay unos que tenían mucha cola que les pisaran o de reconocida ineptitud. Who is Miguelito?. Su casi anonimato será directamente proporcional a su servicio al patrón.
c.- Carlos Benítez Urióstegui será subsecretario de gobierno, desde donde puede ser que le pase datos de Graco que le hagan falta a Manuel Agüero, vía la síndico de Jiutepec.
d.- Leonel Portillo Ayala, como subsecretario de asesoría y Atención Social, que después de pasarla bomba con los comités de vigilancia vecinales, obedecerá a Carlos, no a Colín, a quien si bien le va, lo obedecerán los de limpieza y vía algún colaborador.
e.- Miguel Ángel Izquierdo, con alguna enfermedad y sin que le dejaran hacer nada en la subsecretaría de Educación media superior, se va. Como consuelo a Beatriz Ramírez Velázquez tampoco le dan mucha bola más que obedecer órdenes, no ejecutar. Lástima.
f.- Llega Wenseslao Luis Orozco García para seguir haciendo lo mismo que Miguel.
g.- Fernando Pacheco Godínez, quien tomó el lugar de Marina Aragón cuando el gobernador le dijo que la veía cansada, ahora será asesor de Graco, es decir, cobrará.
h.- Llega Yanely Fontes Pérez, esposa del fiscal Pérez Durón, a quien ya le ibanm a dar el Iebem hace meses, pero se descubrió el tiro y pa’tras. ¿Y qué opina el distraído Snte?.
i.- Su fuerte es ser esposa del fiscal y la administración; ella manejaba el dinero del Iebem. Desde que se supo que llegaría, la busqué y nunca estuvo, pero dicen que sí iba.
j.- De todo, lo mejor es la llegada de Carlos Félix, un profesional de la radio, pero no será fácil; Olga Durón dejó al Instituto de la Radio y TV en calidad de zombi. Será difícil la labor, pero es un hecho que este hombre de avanzada, sabrá ganar audiencia.
2.- En Jiutepec, otra de Manolo Agüero. ¿Dónde estaban los empleados que dejaron que todo el coheterío que se quisiera se vendiera a la vista de todos?. ¿Y quiere reelegirse?.
3.- Terminó 2017 y Morena tiene a Rabín y PRD a Gayosso, el PAN se quedó sin Bolaños y el PRI tiene a mil, pero irá por un externo. ¿El rector, Alejandro Vera?. Allá él si quiere que se le asocie con Alberto Martínez y el tricolor de Peña y Meade.
4.- Pablo Larios Iwasaki se registra el miércoles como candidato a la alcaldía de Zacatepec por el Movimiento Ciudadano. Afortunadamente no estará en el acto Jaime Álvarez, el dirigente del MC más graquista de la entidad. Al menos el portero, a diferencia del Cuauh, sí conoce su pueblo y no tiene extranjeros que se aprovechen.