
Se instala en Jiutepec Red de Sistemas DIF Municipales
JOJUTLA, Mor., 2 de mayo 2019.- “Como dice la canción, todo se derrumbó en mi hogar, hoy vivo en una carpa y aunque me acaban de donar unas literas, mis hijas duermen en colchonetas”, manifestó Graciela Galindo Hernández, una mujer que vive en la colonia Altavista de Jojutla y que desde el sismo ha buscado que censen su casa para que la apoyen a reconstruir, pero a un año siete meses de la tragedia, nadie la ha dado respuesta.
“Tengo tres niñas por las que ando de arriba pa’ bajo para darles lo mejor, pero me pongo triste porque me preguntan para cuándo tendremos nuestra casa y la verdad es triste mi situación, hice largas filas, amanecí en el ayuntamiento para que me pudieran censar, me decían que no me moviera de mi casa por irían a verme y total que es fecha que no tengo nada”.
Graciela Galindo platica que ya fueron tres fundaciones a verla y quedaron de darle alguna respuesta y tampoco ha pasado nada. Ella vive en las faldas del cerro conocido como Higuerón y su casa en la que vivía era de piedra y cal, sin castillos “así la construyó mi suegro (QPD) a sus posibilidades, pero se nos cayó”.
Su esposo de Graciela es albañil y hoy lo que pide a las autoridades es apoyo en material para poder construir un cuartito para sus hijas, porque después del sismo, dijo “me quedé como en la calle, con los escombros y todos mis muebles echados a perder” los cuales están como cacharros en medio del terreno accidentado donde vive además, con el acompañamiento de dos perros que medio comen y medio toman agua con este calor, porque hoy esta familia tampoco tiene agua desde hace mes y medio y viven en medio del calor, el aire y próximamente llegarán las lluvias.
Graciela Galindo augura que en época de lluvia las pocas cosas que tiene se lo podrán echar a perder, como un colchón que les regalaron y que “se mojó la vez pasada con las lluvias”.
Es por ello que pide el apoyo de las autoridades municipales y estatales para que la puedan registrar en esta nueva etapa de reconstrucción que anunció el gobierno federal a través del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque “nadie me ha considerado y ya subí y bajé muchas veces y así, como ve mi casa, así estamos”, en una situación precaria.