
Congruencia y coherencia política
•Analista y miembro activo del PT
En primer término mi agradecimiento para Quadratín Morelos por la oportunidad. “De vez en cuando” tratará de aportar más elementos para enriquecer la discusión social y política en nuestro Estado, con el único fin de abonar al buen vivir de nuestra gente.
Se “nota a leguas” que ha comenzado una nueva era en la Secretaria de Hacienda del Gobierno de Morelos.
Monica Boggio Tomazas Merino, en pocas semanas ya impuso su estilo. Hay Secretaria de Hacienda, que nadie lo dude. Eso si, quien sabe para cuánto tiempo.
La diferencia en el fondo, la forma y el estilo con su antecesor es diametralmente opuesta.
De un estilo conservador y seguro, pasamos a una forma proactiva, agresiva y arriesgada. Se auto define “como servidora pública no politica” desde luego en el discurso, porque en los hechos es una guerrera.
Como los jugadores de póker profesionales, puso en su primer mano todas las fichas. La apuesta es que el Congreso le apruebe la reestructura del 100% de la deuda pública del Poder Ejecutivo de Morelos, que al 30 de septiembre 2020, es del orden de los 6,500 millones de pesos.
Para lograrlo movió con maestría su primer ficha. Logro lo que nadie había podido, trasladar al Congreso en pleno a las oficinas de Bucareli.
Ya adentro, la Secretaria de Gobernacion, Olga Sánchez Cordero no escatimo nada. Todo el apoyo para Boggio Tomazas y su jefe el Gobernador de Morelos.
Sánchez Cordero le brindó a la nueva jefa de las finanzas de Morelos, nada menos que al Director de Banobras, que explicó a los Legisladores que la sola renegociación o reestructura de la deuda, de los 3 créditos que Morelos tiene con Banobras por casi 1,500 millones de pesos, nos dará derecho a “un cupón cero” que en pocas palabras, nos daría un bono de 500 millones de pesos “libres de polvo y paja” que serán depositados en las cuentas de la Tesorería del Estado, que hoy padece de tremendo estreñimiento o liquidez, como dirían los financieros.
Hasta ahí todo parecía muy bien. El presidente del Congreso había cumplido muy bien con su función política, logró 100% de asistencia de sus diputados y diputadas de todos los signos políticos.
Solo que está medicina, la reestructura de la deuda de los 6,5 mil millones tiene un sabor agridulce.
En efecto, la iniciativa del Gobernador lo explica con claridad diáfana: Para recibir el beneficio del cupón cero (unos 500 mdp), hay que aumentar en 6 años el pago de la deuda.
En efecto, a precios actuales y pagando casi 1000 millones de pesos anuales por capital y servicio de la deuda, la actual deuda se pagará en 14 años. En cambio si se reestructura el plazo de pago se va hasta los 20 años.
No será un tema fácil de resolver, más cuando existe la clara presión de los Ayuntamientos, que ven la mano de Lopez Obrador para salvar a Cuauhtémoc, pero a los municipios ni quien les eche una boya salvadora, que se rasquen con sus uñas o con lo que les quede de ellas.
Otra faceta de la era Boggio Tomazas, es su firmeza en la conducción de la cosa pública. Cuida su prestigio y aprovecha la coyuntura para meter gol de chilena.
No solo ya le dio la vuelta a las acusaciones de corrupción y tráfico de influencias que le propinó en principio el Diputado José Casas González; sino que ahora lo arrinconó en una esquina donde el de Huitzilac siempre ha sido débil, su proclividad para ofender y lastimar al género femenino, se le da de forma natural, y ahora por segunda vez, se va en contra de la Secretaria de Hacienda, no por su labor profesional sino por su condición de mujer.
Ningún Secretario de Despacho lo había hecho, ni el de Gobierno, todos hasta antes de Boggio Tomazas, se habían tenido que aguantar los improperios y acusaciones del más aguerrido de los legisladores.
Ya encontró la horma de su zapato, la Secretaria de Hacienda no se quedó callada y tiene todo el apoyo del respetable, porque nunca, nadie, en estos tiempos, va a ganar un debate público cuando es evidente el ataque a una mujer. Otro punto para la mujer más allá de su cargo. No podemos permitir ningún acto de misoginia o abuso, eso une a las mayorías.
Más allá de lo que pase en este nuevo episodio, reitero: hay Secretaria de Hacienda.
La era Boggio Tomazas comenzó. Quiere dinero y liquidez, lo que sin duda otorga manejo social y político, veremos ahora si lo consigue. Lleva mano por el momento.