
Reconoce juzgado federal a Juan Gabriel Vargas como presidente del TSJ
El pasado 4 de octubre, Andrés Manuel López Obrador en público, dio el espaldarazo al gobernador Cuauhtémoc Blanco; en lo privado también, pero quedaron algunas condiciones, porque las cosas se dijeron con claridad, y es obvio que el presidente electo no va a permitir, que su partido, Morena, quede reducido a prácticamente nada de representatividad en el estado de Morelos.
Para empezar, vendrán reacomodos en el Congreso del Estado, concretamente en el área de las comisiones legislativas.
Habrá diputados damnificados, porque la bancada de Morena a través de Javier García, El Gato, en los últimos días ha cambiado el tono del discurso y ha sido mucho más civilizado.
Ojo, estos reacomodos podrían alcanzar incluso la Junta de Coordinación Política, cuya permanencia ha sido cuestionada no de ahora, sino prácticamente desde que inició esta legislatura.
El reacomodo en el Congreso fue planteado a José Manuel Sanz de manera directa y el primer indicio claro del acuerdo fue la luz verde a las reformas de la Ley Orgánica de la Administración Pública.
Esta semana saldrá también la reforma a la Ley del Notariado. Pero para sorpresa de todos los diputados se frenó por ahora, la reversa legal a la autonomía de la Fiscalía General del Estado, lo que otorga a Uriel Carmona una garantía de permanencia, por tiempo hasta ahora indefinido. Es decir, el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco toma su segunda decisión en reversa a lo prometido.
La primera fue mantener el Mando Único policiaco por lo menos hasta que acabe el presente año.
Andrés Manuel López Obrador lo dijo en público pero también en privado, que será vigilante de lo que se haga y se debe de hacer en el Gobierno de Morelos y sólo planteó la instrucción de la dignificación de Morena.
Es cierto que a cambio Cuauhtémoc Blanco recibió el respaldo para medidas decisivas, como es el control de la Coordinación Federal en la persona de Hugo Erick Flores y algo que le interesa mucho, que es la alcaldía de Cuernavaca. Aunque este último tema, el de la capital, será más complicado de resolver que el propio tema de la Fiscalía.
En el Congreso, la mira de la bancada de Morena está puesta básicamente en las posiciones que ostenta la bancada del PT y ojo, habrá que poner atención a la evolución que tendrá el diputado Marcos Zapotitla.