HUEYAPAN, Mor., 14 de enero del 2018.- Tras la resolución del Tribunal Estatal Electoral a favor del acta de asamblea del pasado 8 de julio, en la comunidad de Hueyapan hubo júbilo que marcó el inicio de un proceso de municipalización en un clima de pacificación.


Aunque la sesión se programó para las 13 horas de este lunes, fue pospuesto a las cinco de la tarde cuando finalmente la autoridad avaló la remoción de David Montes Rosales como “presidente” del municipio indígena de Hueyapan o “Tlatoani”.


Con un mensaje de unidad, Montes Rosales aceptó la resolución y la decisión de la asamblea, se dijo atento a la entrega de documentos oficiales y ofreció “lo que avanzamos” para que Hueyapan “camine en armonía”.


Después de ser retenido desde poco antes de las siete de la mañana de este lunes, Montes Rosales desmintió haber sido privado de su libertad. No se registraron agresiones y aproximadamente a las dos de la tarde fue liberado el acceso carretero.


Ya en la asamblea, decenas de pobladores estuvieron atentos a la transmisión de la sesión del tribunal y una vez que se confirmó la destitución de David Montes, la comunidad celebró con cuetes y aplausos.


Cabe señalar que, con la decisión del tribunal, se avala a los 10 integrantes del concejo aprobados por asamblea en julio del 2018. Sólo resta conocer quién será el vocero de la comunidad.


Con los hechos que se registraron este lunes, la comunidad de Hueyapan inicia un proceso de transición a la municipalización indígena y separarse finalmente de Tetela del Volcán al ser un reclamo la falta de atención presupuestal para esta localidad.