Dulce Valdepeña/Quadratín Morelos
CUAUTLA, Morelos. 12 de junio 2017.- Luego de que se evidenció a través de las redes sociales la agresión física que sufrió un alumno del Tecnológico de Cuautla por parte del personal de seguridad privada, iniciaron reuniones entre la directiva del plantel y el estudiante afectado que en compañía de abogados acudieron a tratar el tema, sin embargo, se negó a dar declaraciones a medios de comunicación.
En entrevista, la directora del instituto, Ana Alday Chávez afirmó que cuatro elementos de la empresa “Seguridad Privada” S.A. de C.V. fueron despedidos de manera inmediata al darse a conocer los hechos que se registraron el pasado martes pero que circularon por medios electrónicos durante este fin de semana.
En el material audiovisual se observa cómo el personal amaga al estudiante – presuntamente alcoholizado- con patadas y una serie de golpes, jaloneos, aplicación de un gas en los ojos, intentos de asfixia, entre otros abusos físicos en una entrada posterior a las instalaciones mientras pide auxilio.
De acuerdo con la directiva no está comprobado que el alumno se encontró en estado de ebriedad dentro de las instalaciones, aunque afirmó que en caso de que se hubiera recibido este reporte habría sido expulsado de manera inmediata conforme al reglamento interno.
“Actuaron de sobremanera contra el alumno, la primera instrucción a vigilantes fue llamar a los elementos de seguridad pública de Yecapixtla porque ocurrió al exterior. La empresa estaba en la lista que genera el Gobierno del Estado con las que se puede contar”, agregó.
Alday Chávez afirmó que la institución se encuentra en trámites para cancelar el contrato con la empresa mientras que el alumno está en libertad para ejercer conforme a lo que por derecho le convenga.
La Fiscalía Regional Oriente negó que hasta este lunes se haya presentado una denuncia al respecto, en tanto, la dirección escolar continuará insistiendo con el Ayuntamiento de Yecapixtla que encabeza Irving Sánchez Zavala que supervise el control de venta de bebidas alcohólicas en las inmediaciones del plantel al encontrarse en esa demarcación municipal.