
Respalda MC a gobierno municipal de Axochiapan
CUERNAVACA, Mor., 27 de febrero del 2019.-El Poder Ejecutivo interpuso cinco denuncias más ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por presuntas irregularidades detectadas en diferentes dependencias estatales, una de ellas de carácter penal contra el ex gobernador Graco Ramírez y otros ex funcionarios de primer nivel durante su administración.
El jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, detalló que la denuncia se presenta por los delitos de ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias y posible enriquecimiento ilícito.
Algunos de los ex funcionarios son: de la Secretaría de Obras Públicas la extitular Patricia Izquierdo Medina, Arturo Beltrán Totó y Víctor Manuel Escobar Lagunas; de la Comisión Estatal del Agua, Juan Carlos Valencia (actual director general de Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México); Javier Aranda Baltazar; Sergio Soto Cámara; Elsa Gabriela Tavira Iragorri; y Jorge Alberto Orihuela, entre otros.
El consejero Jurídico Samuel Sotelo Salgado precisó que se detectaron triangulaciones de operaciones realizadas por funcionarios del sexenio pasado con personas y las razones sociales BERSO Edificaciones S.A. de C.V. y TEKARQ S.A. de C.V., con las cuales se dispusieron de recursos públicos.
Por su parte, el asesor Anticorrupción del Gobierno Estatal, Gerardo Becerra Chávez de Hita, refirió que se presume el desvío de recursos por más de 125 millones de pesos a través de las empresas mencionadas, en los cuales se involucra al ex Mandatario y ex funcionarios del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo.
Además de esta denuncia penal en contra de Graco Ramírez, también se presentaron cuatro más por irregularidades encontradas en áreas que dependen de las secretarías de Desarrollo Económico y del Trabajo, Turismo y Cultura, Desarrollo Sustentable (SDS) y Desarrollo Agropecuario (Sedagro).
Los titulares de las dependencias detallaron las anomalías encontradas, de las cuales una de ellas es por ejercicio ilícito del servicio público de siete ex funcionarios del Servicio Nacional del Empleo Morelos.
Otra denuncia fue presentada por delito de peculado en la administración del Jardín Borda de Cuernavaca, en el área de Cultura; una más, por parte de la SDS, en la planta valorizadora del municipio de Xochitepec; así como la presentada por la Sedagro tras presuntas irregularidades encontradas en el proceso de distribución de fertilizante.
Por ahora, suman alrededor de 40 denuncias las que el gobierno estatal ha interpuesto ante la Fiscalía contra sus antecesores, además de la presentada por presuntos actos delictivos en contra del ex gobernador e integrantes de su familia ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.