
Suman esfuerzos Gobierno de Morelos, México y sector empresarial
CUAUTLA, Mor., 15 de abril del 2019.- El presidente del colegio de Arquitectos, Alberto Beltrán Barrera señaló que es necesario una revisión a fondo en los inmuebles del Centro Histórico de la ciudad para evitar otro colapso como el que se registró en la tienda Modatelas semanas atrás.
En entrevista, señaló que aún no se puede establecer el riesgo que representan los inmuebles del centro histórico de Cuautla debido a que se requiere una investigación a fondo y coincidió que el caso de Modatelas, deja ver “algo no se percibió o si se percibió no se dio la importancia debida. Se nos esta olvidando que algo pasó ese 19 de septiembre que tenemos que tener muy en cuenta para atender los inmuebles”.
Altas probabilidades de que el colapso se debió a las consecuencias del sismo del 2017 confirmó el reciente dictamen que realizó la Secretaría de Obras del ayuntamiento de Cuautla. En opinión de Beltrán Barrera, si no hubo una revisión profesional en su momento se cumplirían las condiciones para sancionar al permitir su funcionamiento.
Recordó que cuando se realizaron las brigadas tras el sismo, la tienda permaneció cerrada por lo que se desconoce si hubo algún dictamen de manera particular.
“Muchos tienen falsos plafones, vitrinas, inmuebles que no permiten revisar muros agrietados, si se aplicó pintura sísmica. Muchos de ellos están construidos con lozas catalanas, sobre rieles metálicos sobre los que se tiene que tener cuidado. Las revisiones nos darán la pauta para conocer si lo que se requiere es reforzamiento, reestructuración o en un caso extremo, la demolición”, apuntó.