
Suspenderá clases educación básica viernes 14 y lunes 17 de marzo
ZONA SUR, Mor., A 20 de agosto 2018.- El inicio de clases este lunes, estuvo acompañado de inconformidades tanto de padres de familia, como de docentes y administrativos de varias escuelas de la región sur del estado de Morelos.
Los temas fueron falta de cumplimiento a los acuerdos para comenzar con los trabajos de reparación de planteles educativos, por un lado; y por el otro denuncias contra un directivo, y la falta de pago de prestaciones a maestros.
En la UPN de Galeana en Zacatepec, administrativos y docentes acordaron con la líder de la Sección XIX del Sindicato, Gabriela Bañón Estrada, realizar dos acciones durante esta semana: la primera es la de brazos caídos en las delegaciones de las 4 delegaciones de esta Universidad; y la otra, será la asistencia masiva al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) este martes 21 de agosto.
La queja es que entre otras cosas, desde hace tres años, no han lanzado la convocatoria para pagar una prestación denominada desempeño al docente; sin embargo cada sede de la UPN tiene su propio pliego petitorio, manifestó Salvador Coronel, maestro de la UPN Galeana.
Por otro lado, en el CBTA 8 de Xoxocotla, protestaron contra el director Eduardo Moreno Carmona a quien bloquearon el acceso, al señalar que ha realizado diversos actos de corrupción, así lo dio a conocer Tauny Nava García, secretario general de la delegación D-II-11, quien manifestó que son dos rubros en los que han encontrado actos de corrupción: uno es el tema financiero y otro el tema de recursos humanos y la asignación de plazas. El ciclo escolar inició normalmente, sólo fue bloqueado el acceso para el director.
En esta misma localidad, en la escuela primaria Emiliano Zapata de Xoxocotla, iniciaron parcialmente clases, sin embargo todavía prevalece la falta de agua y el rechazo a la maestra Citlali Molina quien sí llegó a dar clases, pero durante este inicio escolar, hubo un altercado que dejó dos lesionados, sin embargo nada de gravedad.
En Tlaquiltenango, padres de familia de la escuela primaria Celerino Manzanares querían cerrar la avenida principal como medida de presión ante el incumplimiento del IEBEM y el INEIEM de comenzar los trabajos de reparación del plantel a mediados de julio pasado y ahora que inicia el ciclo escolar, no hay avances y los niños continúan tomando clases en carpas. Autoridades municipales y del INEIEM, se reunieron con los padres de familia inconformes y con ello se evitó el cierre de la avenida, sin embargo, dieron hasta este viernes para tener ya una acción de la autoridad, ya que se informó que el representante del INEIEM les dijo que comenzarán los trabajos la próxima semana, pero ellos requieren que esto se haga esta misma semana, si no, entonces sí tomarán acciones más determinantes como acudir al IEBEM y realizar una manifestación.
Finalmente, de las pocas escuelas que fueron reconstruidas y que ya están listas para este ciclo escolar, está la 10 de Abril, de la colonia Emiliano Zapata que se dañó fuertemente y que una empresa cementera aportó los recursos materiales para su reconstrucción y este lunes, a las 9 am, autoridades estatales y municipales inauguraron el plantel.