
Muere mujer durante ataque a familia en la México-Cuernavaca
JOJUTLA, Mor., 8 de junio de 2017.- El Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Fiscalía General del Estado, mantiene firme su compromiso de actuación transparente y responsable en la dignificación de los cuerpos no identificados inhumados en los panteones de Tetelcingo y Jojutla.
En una diligencia inédita para dar certeza jurídica al procedimiento, en coordinación con las diversas instituciones a nivel federal (PGR, Policía Federal División Científica, INAH, CNDH, CEAV), estatales (UAEM, CEDHM, CEARV) así como familiares y representantes de colectivos de víctimas, en el 2016 se recuperaron 117 cuerpos inhumados en Tetelcingo, mismos que fueron reinhumados en el panteón Jardines del Recuerdo, municipio de Cuautla.
Lo anterior con el fin de obtener el cien por ciento de los perfiles genéticos y facilitar su identificación. Con ello, se ha logrado regresar a sus familias seis cuerpos.
En el compromiso de impulsar un modelo de identificación humana que pueda ser replicado a nivel nacional, con las diversas instituciones y colectivos de víctimas se decidió iniciar una diligencia ministerial en el panteón municipal de Jojutla.
En esta diligencia se registraron 78 hallazgos, de los cuales 24 contaban con carpeta de investigación o averiguación previa. En todos los casos se tomaron muestras biológicas para obtener el perfil genético.
También se localizaron restos que corresponden a administraciones anteriores, por lo que la Fiscalía Regional de la Zona Sur Poniente esclarecerá la implicación de ex servidores públicos, presuntamente responsables de irregularidades en las inhumaciones.
En congruencia con todo lo anterior, ya se inició la carpeta de investigación para fincar las responsabilidades penales y/o administrativas correspondientes, por el incumplimiento del debido proceso de inhumación.
El Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Fiscalía General del Estado, mantiene firme su compromiso de actuación transparente y responsable en la dignificación de los cuerpos no identificados inhumados en los panteones de Tetelcingo y Jojutla.