
Entrega Eder Rodríguez Casillas material de trabajo a Unidad de Rescate
CUERNAVACA, Mor., 26 de octubre de 2017.- Durante la inauguración de la Feria Nacional del Empleo, Francisco Santillán Arredondo, secretario del Trabajo, reconoció la labor de las empresas por incluir a personas con alguna discapacidad en su planta laboral, pero también invitó a las personas a acceder a los programas de autoempleo y ser emprendedores
Comentó que la inclusión laboral forma parte de las acciones que el Gobierno del Estado realiza para consolidar una sociedad de derechos, por ello, se llevó a cabo la segunda edición de la Quinta Feria Nacional de Empleo dirigida a Personas con Discapacidad y Adultos Mayores en Cuernavaca.
La actividad estuvo coordinada por el Servicio Nacional de Empleo (SNE) Morelos quien en junto con las 30 empresas que participaron en esta feria lograron ofertar 420 puestos de trabajo.
“El SNE cuenta con una amplia gama de programas para los buscadores de empleo por lo que deben aprovechar las opciones”, agregó.
En tanto, Alexis Ayala Gutiérrez, titular del SNE, mencionó que este ciclo de ferias es la oportunidad de que más empresas se sumen a esta estrategia para poder ofrecer puestos laborales dignos para estos dos sectores de la población, demostrando que en Morelos las oportunidades sí existen y que día a día la inclusión toma fuerza en el estado.
Como ejemplo de estas acciones está Juan Carlos Cárdenas, quien padece discapacidad motriz y hace casi un año, gracias al Servicio Nacional de Empleo (SNE), encontró una oportunidad laboral en una empresa.
Juan Carlos recomendó acercarse a la institución para que en la búsqueda de trabajo, personas en situación vulnerable reduzcan costo, tiempo y se empleen en empresas socialmente comprometidas.
Además pidió a las empresas otorgar su voto de confianza para abrir más puestos a personas con discapacidad y adultos mayores ya que enfatizó, están preparados para desempeñar cualquier labor.
En tanto, José Luis Fabián Bolaños de 57 años, habló de su acercamiento con el SNE y la experiencia al realizar su examen en el Centro de Evaluación de Habilidades Valpar ubicado en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).
“Nos hicieron algunos ejercicios para ver cómo se encuentra uno, si tenemos actitud positiva, movimiento en las manos y en los pies y que a pesar de la edad avanzada podemos trabajar con dignidad”, explicó.
Mediante diferentes pruebas, esta herramienta, logra un perfil que facilita a las empresas la selección de personal para posibles contrataciones, valorando las habilidades, destrezas, potencialidades y limitaciones de las personas con discapacidad y adultos mayores.
A la ceremonia inaugural también asistieron los titulares de instituciones como el Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (FONAES), Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo.
También se contó con la participación de Melina Lizbeth Yáñez Ávila, encargada de despacho de la delegación de la Secretaría del Trabajo en Morelos y Carlos Benítez Uriostegui, subsecretario de asesoría y atención social de la Secretaría de Gobierno.
El catorce de noviembre se realizará en Jojutla, la tercera edición de esta feria de inclusión laboral.