
Fomenta Gobierno de Morelos lectura en transformación social y personal
CUERNAVACA, Mor., 26 de septiembre 2018.- Al instalar la Comisión de Justicia, Derechos Humanos y Atención a Víctimas, su presidente, diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez del Partido Encuentro Social (PES), aseguró que desde el Congreso del Estado se impulsarán esos temas sin interferir con los otros poderes estatales, a los cuales tampoco se les permitirá ninguna injerencia en las decisiones del Legislativo, sobre la base de que “una cosa es la cordialidad y otra la sumisión”.
Ante invitados especiales de los poderes Ejecutivo y Judicial, la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, barras y asociaciones de abogados y diferentes ayuntamientos, entre otros, el también Presidente de la Mesa Directiva del Congreso explicó el intenso ritmo de trabajo de la LIV Legislatura y por el cual es hasta ahora que se instala esta Comisión.
Ratificó la independencia del Legislativo y aseveró que desde su competencia la Comisión que encabeza trabajará para favorecer una justicia real, equitativa y legal.
Sotelo Martínez dijo que los derechos humanos son universales y respetarlos no tendría siquiera que ser opcional; al manifestar el compromiso del Congreso de dar la importancia que amerita la atención a víctimas, cuestionó quién no tiene un familiar o cercano que haya sido víctima de un delito.
En su oportunidad, el diputado secretario de la Comisión, José Casas González del Partido del Trabajo (PT), lamentó que en Morelos hoy la justicia pareciera sinónimo de impunidad y que la Comisión de Derechos Humanos, de cuya eficiencia tiene experiencia personal, opera con carencia de recursos; indicó también que las víctimas deben saber que en el Congreso hay personas que les tenderán esa mano y ese sentido de humanidad que hemos perdido como sociedad.
Al dirigirse a sus compañeros legisladores y a los asistentes al evento, la diputada vocal de la Comisión, Cristina Xochiquétzal Sánchez Ayala del Partido Humanista (PH), comprometió su apoyo pleno para “saciar la sed de justicia que tiene todo el estado de Morelos”.
Finalmente, en la sesión fue designado el Licenciado en Derecho Hugo Omar Aranda Nava como Secretario Técnico del órgano legislativo, quien de inmediato rindió protesta al cargo.