
Aprueban Ley para proteger el maíz criollo
TETELA DEL VOLCÁN, 8 de agosto del 2018.- En un documento dirigido al ayudante de Hueyapan, José Antonio Hernández Barrios, el Congreso del Estado informó que es el órgano legislativo a quien corresponde designar el Concejo Municipal por lo que rechaza la decisión de asamblea con fecha del 8 de julio del 2018 en que desconocen a David Montes Rosales quien se autonombró como presidente del municipio indígena de Hueyapan.
Como se informó en su momento, por asamblea se acordó destituir del consejo al hermano del diputado Javier Montes Rosales al desatender las formas de organización comunitaria, sin embargo, los diputados de la actual legislatura manifestaron que “no es de tomarse en consideración”, en virtud de que en asambleas de barrios se tomó la decisión de nombrar al “Tlatoani, vocero o portavoz”.
De acuerdo a lo que se vertió en asamblea en la que más de 700 votos se manifestaron en contra de la presencia de David Montes, las reuniones previas de barrios creó inconformidad desde el inicio de la creación del concejo.
El documento enviado a la ayudantía municipal levantó protestas, por lo que en el marco del día internacional de la lengua indígena a conmemorarse este jueves, se espera un pronunciamiento al respecto.
“Desconocimos al hermano del diputado, esto es una imposición”, señaló uno de los integrantes de la comisión.