
Transformación integral de la zona metropolitana: Margarita
CUERNAVACA, Mor., 2 de agosto 2018.- Rentas, salarios, boletas electorales, compensaciones y sobretodo prerrogativas a los 11 partidos políticos con registro en la entidad, fueron algunos de los principales gastos del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) en el trimestre comprendido entre abril y junio del presente año.
En sesión del Consejo Estatal Electoral celebrada este jueves, se dieron a conocer detalles del ejercicio administrativo del Instituto, destacando los 18 millones 647 mil 657 pesos que fueron directamente transferidos a los 11 partidos con registro en la entidad por concepto de prerrogativas ordinarias.
Además del financiamiento a partidos que únicamente llega a las cuentas del IMPEPAC para hacerse llegar a los institutos políticos, se pagaron 9 millones 961 mil 216 pesos a Talleres Gráficos de México (TGM) aunque dicho recurso únicamente fue una liquidación hecha en el periodo informado pues el costo total de la papelería y boletas para la elección local superó los 23 millones de pesos.
En el informe presentado con fundamento en el artículo 79 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos (CIPEEM) se detalla que otro de los gastos del IMPEPAC en dicho periodo fue el anticipo del 50 % al proveedor del servicio del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) por 7 millones 482 mil 304 pesos con cincuenta centavos. En ese mismo periodo se otorgaron 435 mil pesos a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) que fungió como ente auditor del PREP, dicha cantidad también fue un anticipo del 50 % pues el costo total de dicha auditoría fue de 870 mil pesos.
Durante dicho trimestre el IMPEPAC también pagó 1 millón 620 mil 845 pesos de rentas, considerando las bodegas en Acolapa y las sedes de 45 consejos municipales y distritales que se instalan de manera temporal con motivo de las elecciones.
3 millones 371 mil 331 pesos fueron destinados a pago de apoyos de traslado a consejeros municipales y distritales, dicha partida identificada con el número 3721 en el documento administrativo hecho público, también contempla el reembolso a los consejeros por gastos de operación y los “gastos de campo” a los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE).
En la partida 1000 identificada como “Servicios personales” se establece que se encontraban disponibles 24 millones 279 mil 520 pesos de los cuales se devengaron 14 millones 634 mil 246 pesos siendo una de las erogaciones más altas la del pago a los 399 CAEs que apoyaron en diversas labores en los 45 Consejos del IMPEPAC y para los cuales se destinaron 3 millones 964 mil 94 pesos.