
Cierra con éxito Feria y Carnaval Tres de Mayo 2025 en Emiliano Zapata
AYALA, Mor., 25 de marzo del 2019.- Al paraje conocido como “Pozo del Rancho Viejo” llegó una comitiva del Ayuntamiento de Ayala que encabeza Isaac Pimentel Mejía para realizar un homenaje por el 108 aniversario luctuoso de Pablo Torres Burgos, maestro rural quien dio las primeras enseñanzas revolucionarias a Emiliano Zapata Salazar.
Fue en este lugar, en la que Torres Burgos, sus hijos David y Alfonso así como su compañero Juan Barrera Cabezón fueron sacrificados por elementos de las fuerzas federales al mando del capitán Rojas. El cronista Amadeo Guevara Franco, relató los acontecimientos históricos en los que destacó.
Tras ser nombrado General por Francisco I. Madero, con un puñado de hombres partió hacia Tlaquiltenango donde tomó la comunidad sin hacer ni un solo disparo, cuando tomaron Jojutla encontró desacuerdos con los hombres de Gabriel Tepepa por lo que decidió regresar hacia Villa de Ayala en compañía de sus dos hijos y de su inseparable amigo.
Al enviar a uno de sus hijos a conseguir víveres, se encontró con algunos federales que bajo engaños lo obligaron a llevarlos con su padre donde fueron sorprendidos a balazos para darles muerte.