Soy Gobernadora de territorio, no de escritorio: Margarita
CUERNAVACA, Mor., 30 de mayo 2019.- Habitantes del municipio indígena de Xoxocotla, quienes exigen la destitutión del presidente municipal Zeferino Torres, irrumpieron de manera violenta en el Congreso de Morelos, el cual tomaron por más de 8 horas y no permitieron la salida de empleados ni medios de comunicación.
Mientras los habitables rompían cadenas y golpeaban al personal de seguridad del palacio legislativos, los diputados decretraron un apresurado receso a la sesión ordinaria y salieron huyendo a sus oficinas, algunos lograron abandonar al edificio.
En autobuses, los habitantes llegaron al Congreso de Morelos y de inmediato fueron cerrados los accesos al mismo.
Juan Carlos Rojas pidió una reunión con los diputados y después de 40 minutos sin respuesta determinaron iniciar las acciones violentas para acceder. La población de Xoxocotla bloqueó el acceso al inmueble del Congreso local, entre gritos y exigencia de ser atendidos.
Forcejeos, gritos y hasta uno que otros golpe hubo hasta que llegó un grupo de 15 elementos de la Policía del Mando Coordinado a tratar de poner orden, pero también estaban a punto de ser repelidos por una comunidad indígena enojada.
Más tarde y después de los actos violentos, un grupo de legisladores permitieron el ingreso de una comitiva, lo que permitió el regreso de la tranquilidad.
Sin embargo, los habitantes advirtieron que de no ser atendidas sus peticiones: la destitution del recién nombrado presidente municipal de Xoxocotla Zeferino Torres y la delimitación territorial de la localidad indígena, entonces van a continuar las protestas que incluirá la toma de carreteras.
Hasta el momento continúa la reunión entre una comitiva de Xoxocotla y los diputados: Tania Valentina, Keila Celene Figueroa, Ariadna Barrera y Alejandra Flores Espinoza.