CUAUTLA, Mor., 19 de julio del 2019.- La obra de remodelación y embellecimiento de la calle Galeana en el centro histórico de la ciudad tuvo un costo de 710 mil 203 pesos con 14 centavos hecha con recursos propios de acuerdo a la lista de obras que se presentó a integrantes del cabildo.

Fue una vez que se concluyó que se puso sobre la mesa para ser aprobada entre otras ya hechas con recursos propios así como de los federales provenientes del ramo 33 que en tercera sesión ordinaria de cabildo se aprobó por mayoría este viernes.

En la última semana de mayo comenzó la obra sin que los integrantes del cabildo tuvieran conocimiento del proyecto y acciones a realizar a pesar de haber solicitado el monto de inversión y detalles de la obra por algunos regidores.

Es hasta hoy que se hace público el recurso que se aplicó para esta obra que inició sin la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y fue días después que se subsanaron las observaciones para continuarla.

Al igual que la obra, comenzó el mejoramiento y mantenimiento de la imagen urbana en los accesos norte y oriente de la ciudad con un millón 82 mil pesos y 725 mil 369 pesos respectivamente. El ayuntamiento informó que se construyeron cisternas para un óptimo mantenimiento, se colocó césped y se plantaron árboles.

De acuerdo al informe el monto total de inversión con recursos propios es de 2 millones 544 mil 610 pesos. 

En la tercera sesión ordinaria de cabildo se puso también una lista de obras para invertir con el fondo federal del ramo 33 de entre las que ya ha comenzado la construcción de la barda perimetral en el jardín de niños “Angelina Ocampo Castrejón” con la aplicación e 945 mil pesos.

En general, se aplicarán de fondo federal 50 millones 652 mil 500 pesos. Consultado al respecto, el representante de Coalición Pro Municipio, opinó que se trata de una tardía presentación de obras, no socializadas y sin dar a conocer los criterios por los que se decidió hacer estos proyectos además de que no hay constancia de que deriven del Coplademun.

Un comunicado del gobierno municipal especificó que en la calle galeana se realizó el retiro de los pavimentos actuales sobre las banquetas del área comprendida a trabajar, retiro de la red de agua actual que se encuentra en mal estado.

Así también la rehabilitación de la red de agua a introducirse sobre la huella de la red actual, incluyendo la colocación de registros, conforme a los planos arquitectónicos presentados por el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), cuyos trabajos serán sobre la banqueta del costado poniente.

Construcción de guarnición de concreto armado en “tono gris Oxford”, las aceras o banquetas del costado norte tendrán una amplitud de 3 metros a partir del límite de los predios colindantes del costado poniente; y las del costado oriente tendrán una amplitud de 2.90 metros a partir del límite de los predios colindantes. Construcción de firmes de concreto de 10 centímetros sobre las aceras objeto del proyecto. El acabado con concreto estampado en tono Gris Oxford y su diseño en forma “petatillo”.