El mandatario estatal inauguró obras para incrementar la eficiencia del riego en la Junta de Aguas del Canal Tenango beneficiando a cinco municipios

En el marco del evento se firmó un convenio para rehabilitar la carpeta asfáltica del acceso al Parque Industrial Cuautla, en el municipio de Ayala

AYALA, Mor., 27 de septiembre de 2021.- En gira por la zona oriente de Morelos, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo realizó la entrega de obras hidroagrícolas y estableció un convenio para modernizar la infraestructura carretera con lo que se beneficiarán miles de familias que residen en la región.

Esta mañana, el primer punto que el mandatario estatal visitó, fue el paraje Campo de la Escopeta de la localidad San Pedro Apatlaco, en Ayala, donde llevó a cabo la inauguración de obras para incrementar la eficiencia en el uso del agua en la Junta de Aguas del Canal Tenango, lo cual beneficia a cinco municipios: Cuautla, Ayala, Jonacatepec, Jantetelco y Axochiapan.

A través de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), el Gobierno de Morelos ejerció más de 14 millones de pesos para la rehabilitación de dos mil 500 metros del Canal Principal Tenango; además, de la línea de conducción, subestación eléctrica y rehabilitación de los paneles solares para operar equipos de bombeo en el manantial Agua Hedionda; también, el equipamiento electromecánico y electrificación de alta tensión en un pozo del municipio de Jantetelco.

Con estas acciones, el Gobernador cumplió el compromiso con los 18 campos de riego de la Junta de Aguas del Canal Tenango, garantizando la producción agrícola en más de dos mil 600 hectáreas, actividad económica de la cual dependen más de mil 800 familias.

“Trabajar para cubrir las necesidades del campo es fundamental, siempre he dicho que estas obras no se ven pero son muy importantes, y bajo la coordinación que tenemos con el Gobierno federal generamos recursos en favor de sus comunidades, hay mucho rezago de administraciones pasadas, pero aquí estamos cumpliendo con ustedes”, mencionó Cuauhtémoc Blanco.

Por su parte, Refugio Urzúa, presidente de la Junta de Aguas del Canal Tenango, expresó “señor Gobernador muchas gracias, la verdad estoy muy emocionado y con las gestiones que ha estado haciendo usted con la federación todo se está realizando, estamos muy contentos, estoy emocionado”.

En el marco de este evento, el director general del Fideicomiso Ejecutivo de Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), Juan Diego Pons Díaz de León y el presidente municipal de Ayala, Isaac Pimentel Mejía, firmaron un convenio para rehabilitar la carpeta asfáltica del acceso al Parque Industrial Cuautla, establecido en el municipio de Ayala.

Mediante esta intervención se podrán optimizar los tiempos de recepción y entrega de productos, favoreciendo al crecimiento del territorio, además de mejorar la movilidad de la ciudadanía que transita por la zona.

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo se trasladó a Cuautla para verificar los trabajos de rehabilitación en las plantas de tratamiento de aguas residuales “19 de febrero y Tezahuapan”.

Con éstos, se podrán sanear las aguas que se desechan en la localidad, evitando contaminación en los afluentes naturales cercanos, como el Río Yautepec, Cuautla y canales de riego.

Acompañando al mandatario estuvieron los titulares de las secretarías de Gobierno, Pablo Ojeda; Ana Cecilia Rodríguez González, de Desarrollo Económico y del Trabajo; Víctor Mercado Salgado, de Movilidad y Transporte, asimismo, Jaime Juárez López, encargado de despacho de la Ceagua; José Luis Acosta Rodríguez, director general del Organismo Cuenca Balsas de la Conagua y la diputada local Verónica Anrubio Kempis.